16 de November de 2014 21:18

Las víctimas por accidentes aumentan en el país

El accidente de Panamericana es uno de los más recientes y dejó como saldo 15 fallecidos. Foto: Archivo/ El Comercio

El accidente de Panamericana es uno de los más recientes y dejó como saldo 15 fallecidos. Foto: Archivo/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 18
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Redacciones Seguridad y Guayaquil (I)

Patricio García viajaba a Santo Domingo para tocar con su banda Los Príncipes en un evento de la ciudad. Al terminar su presentación jamás regresó a casa con sus seres queridos.

Ese 24 de mayo de 1989, dos días antes de su boda, un tráiler acabó con su vida instantáneamente en la vía Alóag-Santo Domingo cuando chocó la furgoneta en la que viajaba García.

No fue la primera vez que su familia perdió a un ser querido en las vías. Doce años antes, el 12 de diciembre, su hermana Mónica falleció en circunstancias similares. Perdió el control de su vehículo y se volcó mientras conducía por la vía Conocoto- El Triángulo, en Quito. “Jamás recobró la conciencia y falleció a las 22:00 en el hospital”, recuerda su hermano Iván.

Esta familia, al igual que muchas otras, han perdido seres queridos a causa de los accidentes de tránsito, que ayer (16 de noviembre) fueron recordados como parte del Día Mundial de Víctimas de Accidentes de Tránsito.

La Organización de las Naciones Unidas declaró desde el 2005 que los fallecidos en percances viales fueran recordados cada 16 de noviembre.

En Ecuador, según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), las muertes por accidentes terrestres son la sexta causa principal de defunción en el país. La primera es por enfermedades relacionadas con la diabetes y luego está la hipertensión.

Hasta octubre de este año se han producido 1 920 muertes por accidentes de tránsito; 89 más que en el mismo período en el 2013, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Dentro de los accidentes de tránsito, el exceso de velocidad es la primera causa de fallecimiento en siniestros (19,7%), seguido por el irrespeto a las señales de tránsito (17,65%) y la circulación por las aceras o zonas de seguridad (12,35%).

Por esta última, Nicole Paredes, de apenas 16 años, falleció el 1 de septiembre del 2007. La joven iba en bicicleta por la nueva vía Oriental y un auto la impactó por detrás. El vehículo circulaba a 140 kilómetros por hora, levantó a Nicole 10 metros y la arrastró.

Desde entonces, su padre Polo Paredes lucha para evitar más accidentes de tránsito junto a su Fundación Cavat. En su página web aparece la foto de su hija bajo el título ‘Nuestra Inspiración’.

En el mundo, los accidentes constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años, y matan a cerca de 1,3 millones de personas.

En el país se organizaron eventos para conmemorar este día a favor de las víctimas de siniestros viales.

En Guayaquil, al mediodía de ayer, se encendieron -durante un minuto- las sirenas de todas las unidades de combate de los cuarteles del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Así también se organizó una misa en la iglesia San Francisco, donde se honraron a las víctimas, y una congregación de familias afectadas por la muerte de un pariente se reunió en el Centro Cultural Simón Bolívar.

Pero los fallecidos no son las únicas víctimas de los accidentes de tránsito. Según datos de la ONU, 50 millones de personas al año quedan con alguna incapacidad permanente.

En el país, solo en Guayaquil se han atendido entre enero y octubre 4 860 llamadas de rescate y emergencia médicas por accidentes. De esa cifra, 641 personas resultaron heridas por accidentes y 247 por atropellamientos.

Vielka Palacios perdió su antebrazo cuando una unidad de la Cooperativa Coactur embistió frontalmente el balde de la camioneta donde viajaba. Ha tenido más de seis cirugías y no puede caminar por una fractura en su pelvis.

Ante esto recibió una indemnización de la Cooperativa de USD 6 000 para cubrir sus gastos médicos, pero según Palacios no compensa la pérdida de su hijo menor Imanol en ese mismo accidente.

Como consecuencia de los accidentes, las compañías de seguro incrementaron el número de coberturas por accidentes. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cubrió 96 689 accidentes solo en el 2013. Este valor representa USD 46 millones por pago de distintos servicios.

Según la ANT, en el momento del accidente la tasa de mortalidad es del 14,4%. En los 30 días posteriores sube a 19,5%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)