16 de abril de 2016 22:46

El vicepresidente Jorge Glas informa que hay 28 muertos por el temblor y decreta estado de excepción

El primer fallecido del que se conoció fue el que ocurrió en Guayaquil. Foto: API

El primer fallecido del que se conoció fue el que ocurrió en Guayaquil. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 160
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 7
Santiago Guerrero
y Agencias

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, informó este sábado 16 de abril a través de una cadena nacional, que hasta el momento (21:14) se han registrado 28 muertos (cifra preliminar), producto del terremoto de 7.8 grados que se registró en la Costa del país. 

"Lastimosamente hemos obtenido información que hasta el momento hay 16 personas fallecidas en Portoviejo, 10 en Manta y dos en Guayas", dijo Glass desde las instalaciones del ECU 911. 

Además, el vicepresidente informó que se ha decretado el estado de excepción en todo el país "para resguardar el orden público". 

"Ecuatorianos les pedimos que estén muy alertas, con mucha cautela, que guarden la calma en este momento. Toda la fuerza pública está movilizada", dijo el vicepresidente. 

También dijo que se ha empezado una evacuación de la zona costera de las provincias de Esmeraldas, Santa Elena, Manabí, Guayas y Los Ríos "por precaución". "Hasta el momento no se ha registrado una alerta de Tsunami", anunció Glas y dijo que en estas provincias se ha decretado el estado de emergencia. 

También se puso en alerta a Galápagos, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. No dio una evaluación de daños materiales hasta recolectar más información.

La evacuación de los ciudadanos será coordinada por los COES (Comités de Operaciones de Emergencia) provinciales, según informó el vicepresidente desde el ECU 911. 

En principio el Instituto de Geofísica había calculado entre 6,5 y 7,5 grados el sismo y señalado que el epicentro fue en la provincia de Esmeraldas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encontraba en El Vaticano mandó un mensaje de ánimo al país.

“Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Medios locales han publicado fotografías de la ciudad de Guayaquil (suroeste) donde cayeron un puente y el techo de un centro comercial. En tanto que en Quito, las fotografías muestran daños en locales comerciales.

De su lado, la Dirección General de Aviación civil anunció el cierre del aeropuerto de Manta (Manabí) por “daños severos en torre de control”.

El secretario de Unasur expresa su solidaridad con Ecuador por el terremoto

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, expresó hoy su solidaridad con Ecuador por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió hoy a la costa del país y que ha causado la muerte de, al menos, 28 personas.

Samper extendió su sentimiento al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien concluyó hoy una visita académica al Vaticano y que prevé llegar a su país mañana, domingo, en la tarde.

"Mi solidaridad con las víctimas y con @MashiRafael del sismo que sacudió a Ecuador esta noche. Mucha calma y todo mi apoyo!!!!", escribió Samper, titular de la Secretaría General de la Unasur, cuya sede se encuentra en Quito.

El terremoto ocurrió a las 18:58 hora local (23:58 GMT del sábado) y tuvo su epicentro en el noroeste de la provincia costera de Manabí, entre las poblaciones de Cojimíes y Pedernales, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (102)
No (5)