26 de agosto de 2017 01:10

El Vicepresidente se quedó sin fuero y espera audiencia

El Pleno se instaló ayer con 128 asambleístas presentes y la sesión duró menos de una hora, como se había previsto. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Pleno se instaló ayer con 128 asambleístas presentes y la sesión duró menos de una hora, como se había previsto. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 92
Redacción Política

Jorge Glas ya puede ser procesado penalmente como cualquier ciudadano por supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht. Con la autorización de la Asamblea, el Vicepresidente se quedó sin fuero de Corte.

Los 128 asambleístas, del oficialismo y de la oposición, que llegaron a la sesión votaron a favor de dar el aval para enjuiciar penalmente al Vicepresidente. Otros nueve legisladores se ausentaron, entre ellos, Sofía Espín.

También hubo 11 asambleístas de AP (cuatro del Guayas) que enviaron alternos. Byron Valle titularizó a Mabel Tenezaca, Gabriela Rivadeneira (que se encontraba fuera del país) a José Agualsaca.

Johanna Cedeño envió a Calletano Valencia, Carlos Viteri Gualinga a Martha Chactong. Cedeño y Viteri se encontraban en el Oriente cumpliendo actividades de su comisión de Biodiversidad.

Durante la semana, País se reunió en tres ocasiones para tratar de lograr un consenso y mostrar una unidad. Ayer, 26 de agosto de 2017,  todos salieron juntos del Pleno.

Ahora, Glas está a la espera de la notificación oficial de la Corte, que debe establecer la hora y fecha para la audiencia de vinculación.  Anoche, este alto tribunal dijo, a través de una providencia, que la diligencia será a las 08:30 del martes 29.

Guillermo Celi, jefe de bloque del partido de oposición SUMA, cree que para evitar que el Vicepresidente pueda eludir a la justicia, las autoridades deben disponer medidas cautelares como la prisión preventiva o la prohibición de salir del país.

Glas ha advertido que no ha pensado dejar Ecuador y que se quedará para probar jurídicamente -durante la instrucción fiscal- que las acusaciones en su contra son falsas, arbitrarias y “absurdas”.

Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano, también votó a favor de la autorización, pero lamentó la forma en que se dio el proceso.

Durante la mañana, antes de la instalación de la sesión, la oposición había trabajado en un texto de resolución. Se esperaba que pudiera ser mocionado, pero no se permitió el debate en el Pleno.

Lo que se hizo fue votar por una propuesta que fue presentada por José Serrano. Esta recogía el pedido de la Corte.

La primera vicepresidenta Viviana Bonilla se puso al frente de la sesión por unos minutos para dar el uso de la palabra al Presidente de la Asamblea.

Él arrancó diciendo que la denominada revolución ciudadana ha luchado contra la corrupción en sectores como el educativo, las aduanas e instituciones como la Policía.

Luego hizo un repaso de los logros que, a su criterio, se han conseguido en cuanto a educación, vialidad y salud.

Los asambleístas de oposición lo interrumpieron en medio de su intervención, pues consideraron que eran temas que no correspondían a esa sesión. Cuando comenzaron a gritar y silbar, Bonilla les pidió respeto y que permitieran seguir al legislador.

Luego, Serrano se refirió a los asambleístas de las bancadas de oposición que advirtieron sobre un supuesto ‘tongo’ entre autoridades de Justicia y la Asamblea para blindar al Vicepresidente. “Yo les invito a los señores asambleístas que creen que es un tongo. Mejor que vayan a Manabí y se coman una tonga (platillo tradicional) que lo van a disfrutar”.

Serrano propuso una resolución para que sea elevada a moción y se vote de forma inmediata sobre la autorización pedida por la Corte. Esto provocó más reacciones. El grito al unísono de la oposición fue: ¡Debate! ¡Debate¡ ¡Debate! ¡Debate¡ Y los oficialistas contestaron: ¡Votación! ¡Votación! ¡Votación! Representantes de ambos bandos dejaron sus curules y se acercaron al sitio donde se encontraban las principales autoridades.

Tras el incidente, las luces de la Asamblea se apagaron y se dio paso a la votación. Luego de clausurada la sesión, Serrano dio una rueda de prensa. “El país requería de esta autorización, ahora que la justicia haga su trabajo”. Y conminó también a la Fiscalía y jueces a que arbitren las medidas necesarias para que el proceso no se dilate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (8)