11 de febrero de 2015 19:03

Vicepresidente de EE.UU. recibe a la esposa de Leopoldo López en aniversario de protestas

Lilian Tintori

Lilian Tintori se reunió con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA
Washington

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió hoy, 11 de febrero, en Washington a la esposa del líder opositor venezonalo Leopoldo López y a otros activistas pro derechos humanos de ese país, coincidiendo con el primer aniversario de las protestas antigubernamentales, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

Fuentes de la oficina del vicepresidente confirmaron a DPA que el vicepresidente se reunió con Lilian Tintori, esposa de López, y con familiares de Juancho Montoya y de la niña Geraldin Moreno Orozco, dos de las víctimas de las protestas.

"El vicepresidente Biden se reunió hoy con venezolanos afectados por la opresión gubernanmental para subrayar nuestro compromiso con la promoción de los derechos humanos en todo el mundo", añadieron las mismas fuentes, que pidieron el anonimato.

"Como no tenemos estado de derecho y no tenemos poderes públicos autónomos hemos ido a nivel internacional a buscar ayuda y la hemos encontrado", dijo en rueda de prensa Tintori, quien se mostró sorprendida por el caluroso recibimiento de Biden.

"Fue una reunión bastante profunda, emotiva y sensible. Y nos conmovimos mucho de pensar cómo otros países se pueden preocupar tanto por el nuestro", explicó la esposa de López, encausado por instigar las protestas contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro que estallaron hace un año.

"Están preocupados por al crisis humanitaria que estamos a punto de tener en Venezuela", dijo la esposa de Leopoldo López, que exigió la liberación inmediata de los 61 presos políticos encarcelados en Venezuela.

Pese a llevar un año encarcelado sin juicio, Tintori aseguró que su esposo "está fuerte y firme. Él representa el cambio y la esperanza para Venezuela". "Pedimos democracia, pedimos respeto, pedimos justicia y pedimos un cambio, que estamos seguro que viene para todos los venezolanos", añadió Tintori.

La esposa de Leopoldo López cree que "Venezuela está en la lupa" de la comunidad internacional. "Hoy el mundo entero sabe que Venezuela tiene un régimen antidemocrático y que el régimen viola los derechos fundamentales de los ciudadanos", añadió.

Tintori cree que la visita fallida de los los ex presidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera y Andrés Pastrana, a su marido en la cárcel ha permitido que "la región abra los ojos" sobre lo que está ocurriendo realmente en Venezuela.

"Se imaginaron que estábamos mal pero no tan mal como para rechazar la visita de los ex presidentes", dijo Tintori. El pasado 25 de enero, el gobierno de Maduro impidió la visita de Pastrana y Piñera a la cárcel militar de Ramo Verde, donde está encarcelado López.

El comisario de policía de Caracas Jonny Wilfred Montoya González y la madre Rosa María Orozco insistieron por su parte en que los responsables de la muerte de sus familiares sean llevados ante la justicia. "Mi familia quiere que se haga justicia con el caso de Juancho", dijo Montoya González, hermano de este activista chavista asesinado durante las protestas.

Los tres activistas pro derechos humanos aseguraron que no saben qué les espera cuando regresen a Venezuela para participar en la misa y en la marcha que los estudiantes venezolanos han organizado mañana para rendir honores "a los 43 caídos", como los definió Tintori.

Orozco, que apuntó que espera que ninguna madre más deba sufrir lo que padeció ella, recordó: "Yo soy una madre que ha perdido a su hija. Yo en este momento no tengo miedo porque lo que tenía lo perdí".

La reunión de Tintori y otros activistas con Biden se produce un día después de que los venezolanos fueran recibidos por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

El lunes la esposa de López se reunió además en Londres con el secretario general de la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional, Salil Shetty. López enfrenta varios cargos por instigar supuestamente las protestas contra el gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)