Vicepresidente colombiano dice que sabía de espionaje ilegal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA 

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo que fue enterado del espionaje ilegal realizado por el servicio secreto en contra de varios personajes públicos por un ex funcionario del organismo que le habló del caso, según declaraciones conocidas hoy.

Santos comentó que José Miguel Narváez, que fue subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto y de migración) y ahora está vinculado a un proceso penal, le dijo que el organismo estaba espiando a un funcionario encargado del tema de los derechos humanos sin una orden judicial.

El vicepresidente expresó que esa vez tuvo "una confrontación muy fuerte" con Narváez, cuando éste le dijo que el asesor del gobierno Carlos Franco estaba siendo espiado. "(Narváez) me dijo que él supuestamente estaba 'chuzando' (espiando) a Carlos Franco.

Yo lo eché de la oficina (...) Me enfurecí y lo eché y a partir de entonces creo que nunca más lo volví a recibir", dijo Santos. "Creo que lo que ha salido (en la prensa) demuestra que este señor Narváez estaba metido en cosas terribles", agregó. Narváez es investigado por la Fiscalía General por los presuntos delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores y falsedad en documento por destrucción.

El caso del espionaje salió a la luz en febrero pasado, cuando una revista publicó declaraciones de ex funcionarios del DAS sobre seguimientos y escuchas ilegales contra líderes de la oposición, magistrados de las altas cortes, periodistas y miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre otros afectados.

Dos ex funcionarios del DAS, Fernando Tabares y Jorge Lagos, dijeron a la Fiscalía que el organismo buscó información financiera de miembros de la Corte Suprema de Justicia en momentos en que se presentaba una fuerte tensión entre el gobierno y ese tribunal, según filtraciones conocidas por la prensa.

Tabares y Lagos dijeron que hablaron de ese tema en la Casa de Nariño (sede de gobierno) con los secretarios de la Presidencia y de Prensa, Bernardo Moreno y César Mauricio Velásquez, respectivamente.

La Procuraduría General (Ministerio Público) abrió por ello investigaciones disciplinarias contra Moreno, Velásquez y el asesor de Comunicaciones de la Casa de Nariño, Jorge Mario Eastman. La Fiscalía vinculó al proceso mediante indagatorias a los cuatro últimos directores del DAS, organismo que depende directamente de la Presidencia. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)