6 de enero de 2018 17:07

María Alejandra Vicuña seguirá como vicepresidenta de la República

María Alejandra Vicuña es la nueva vicepresidenta de la República. Vicuña fue elegida este 6 de enero del 2018 en la Asamblea Nacional con XX votos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

María Alejandra Vicuña es la nueva vicepresidenta de la República. Vicuña fue elegida este 6 de enero del 2018 en la Asamblea Nacional con 70 votos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 167
Triste 4
Indiferente 22
Sorprendido 2
Contento 55
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno de la Asamblea Nacional votó este sábado 6 de enero del 2018 por María Alejandra Vicuña para que reemplace a Jorge Glas; así continuará como Vicepresidenta de la República y acompañará al Gobierno al presidente Lenín Moreno hasta el 24 de mayo del 2021.

Posesión de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta:


El Legislativo debía elegir al reemplazo de Glas, quien fue sentenciado a seis años de prisión, entre una terna enviada por Moreno. Las candidatas eran Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado.

La cita se instaló a las 15:40 con la presencia de 100 legisladores. Los oficialistas del ala correístas no acudieron porque consideran que la forma en la que se reemplazó al exsegundo Mandatario no cumple con los requisitos y procedimiento establecidos en la Constitución.

Elección de la Asamblea Nacional para Vicepresidenta:


En el arranque de la sesión, Fabricio Villamar (Creo) solicitó un cambio en el orden del día. Pidió que se incluyera la constatación del cumplimiento de los requisitos de la Carta Magna para declarar la ausencia definitiva de Glas y elegir a su sucesor. El pedido no pasó.

A continuación, Libia Rivas, secretaria de la Asamblea, dio lectura a la comunicación enviada con Moreno. En el documento se relataban los antecedentes por los que Glas fue declarado en abandono del cargo y contenía los nombres de las candidatas.

César Litardo, asambleísta oficialista por Los Ríos, fue el encargado de mocionar a Vicuña. Aseguró que la elección tiene que darse para defender la democracia y la institucionalidad del Ecuador. “Tenemos el derecho constitucional de tener un Vicepresidente para que cumpla sus funciones y rinda cuentas”.

Pidió a los asambleístas presentes que se respetara la primera candidata propuesta por Moreno, es decir a Vicuña. Dijo que él fue electo por los ecuatorianos en elección popular y se debe apoyar su decisión.

El debate continuó con la participación de Luis Fernando Torres (PSC), quien ratificó la posición de su bloque de abstenerse en la votación; y Jaime Olivo (Pachakutik), parte del BIN, que votó a favor de la moción.

Enseguida, José Serrano, presidente de la Asamblea, pidió a Secretaría que la moción fuera votada. En ese momento varios legisladores de oposición reclamaron su derecho a participar en el debate. Se conoció que había cuatro asambleístas más inscritos.
106 legisladores estuvieron en la votación.

Con 70 votos afirmativos, 17 negativos, cero blancos y 19 abstenciones. Luego de proclamar a Vicuña como Vicepresidenta, Serrano suspendió la sesión por 15 minutos.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (33)