7 de octubre de 2017 00:00

Vicepresidenta se prepara para encaminar la consulta

La Vicepresidenta (e) fue recibida por su movimiento y por su padre, Leonardo Vicuña. Foto: Twiiter  @ABA_EC

La Vicepresidenta (e) fue recibida por su movimiento y por su padre, Leonardo Vicuña. Foto: Twiiter @ABA_EC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 92
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 11
Adriana Noboa
politica@elcomercio.com

La vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, tomó acciones inmediatas para dar seguimiento a la consulta popular.
Su nombramiento se dio el miércoles 4 de octubre de 2017 y el jueves 5 recibió ya en su nueva oficina a Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), y el secretario Fausto Holguín.

Ellos le explicaron el proceso operativo que se requiere para llevar a cabo una consulta popular y referendo nacional, así como los plazos legales.

Según la consejera electoral Ana Marcela Paredes, el proceso podría costar unos USD 35 millones. Sin embargo, el monto dependerá de varios factores, como el número de papeletas necesarias.

Vicuña, al igual que el resto del Gabinete, debe alinearse con la iniciativa, como ya dijo el presidente Lenín Moreno.
En 2015 ella defendió y votó a favor de permitir la reelección indefinida -con las enmiendas aprobadas en la Asamblea- que ahora el Gobierno busca dejar sin efecto.

Tras el encuentro con el Presidente del CNE, Vicuña se trasladó a Guayaquil. Fue recibida en el aeropuerto por los miembros del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), que lidera su padre, Leonardo Vicuña, y al cual ella también pertenece. La celebración por su nuevo cargo se hizo en la sede del grupo.

La Vicepresidenta encargada trabajó ayer, 6 de octubre, desde el Puerto Principal, pero no mantuvo actividades públicas. Lo mismo que el presidente Moreno.

Mientras tanto, en la sede de la Vicepresidencia, los funcionarios dijeron que aún se están adaptando a la situación.

El personal del Ministerio de Desarrollo Urbano, que acompaña a su titular en estas nuevas funciones, y los funcionarios restantes de la Vicepresidencia, buscan la forma de colaborar en el trabajo.

Vicuña, como ministra, sigue encargada del programa estrella de Moreno: Casa para todos, que fue una oferta de campaña. De momento, no se ha propuesto encargar esa tarea a otro funcionario. Sin embargo, esto no implica que reciba doble salario.

El lunes 9 de octubre está previsto que mantenga su primera agenda oficial: en el Cambio de Guardia, en Carondelet, y después en la sesión solemne por la Independencia de Guayaquil, junto al Presidente.

En este momento hay dos vicepresidentes. Vicuña, por encargo, y Jorge Glas, que mantiene la dignidad que obtuvo en las urnas. Este último seguirá en el cargo mientras no reciba una sentencia condenatoria y esta se ejecute o se declare en abandono su puesto, tras una ausencia de más de tres meses.

Glas está inhabilitado para ejercer sus funciones, por cumplir la prisión preventiva, por la investigación que lleva adelante la Fiscalía en el denominado caso Odebretch.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (50)