16 de diciembre de 2017 16:16

Vicepresidente del CNE será observadora en elecciones de Chile

Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), será parte de las veedoras internacionales en las elecciones de la segunda vuelta de Chile. Foto: Cortesía

Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), será parte de las veedoras internacionales en las elecciones de la segunda vuelta de Chile. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Ana Marcela Paredes, participará como observadora internacional en la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se desarrollarán mañana en Chile, informó este sábado 16 de diciembre del 2017 la entidad oficial.

En los comicios de este domingo, 17 de diciembre, se enfrentarán en las urnas el conservador Sebastián Piñera, candidato de la derechista coalición Vamos Chile, y el oficialista senador Alejandro Guillier, abanderado del conglomerado de centroizquierda Nueva Mayoría.

En la primera vuelta, el pasado 19 de noviembre, Piñera obtuvo 36,86% de los sufragios y Guillier 22,68%, en unos comicios en los que compitieron ocho candidatos, con una participación levemente superior al 46% de los votos, con un total de 6 676 319 electores que acudieron a las urnas.

Dentro de la agenda de actividades como observadora internacional, Paredes se reunirá con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría Mutis, y con el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Patricio Valdés Aldunate.

Paredes ha participado como observadora internacional en procesos en Bosnia y Herzegovina, como parte de la delegación de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), así como en las misiones electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bolivia, Guyana y Rusia.

Además, como observadora para la democracia en la oficina del Instituto Internacional de la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

Paredes sostiene que la observación internacional se ha constituido en un mecanismo auxiliar para asegurar la integridad de los comicios, indicó el CNE.

Y en ese marco, Ecuador se ha posicionado como un referente en el ámbito político electoral y el CNE ha fortalecido su accionar en el contexto internacional, eje estratégico de la institución, añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)