19 de febrero de 2017 13:14

Vicente Albornoz: 'Existen dos retos económicos para el próximo gobierno'

Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de las Américas. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de las Américas. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Diego Ortiz (I)

Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de las Américas, fue otro de los invitados al panel electoral televisado por TVC y EL COMERCIO. En su intervención, él expresó que el próximo gobierno, en materia económica, tiene un reto a corto y otro a mediano plazo.

En el panel, él empezó revisando su columna editorial publicada este domingo 19. En la misma, él habla de que hemos vivido en una ilusión, pero una ilusión mal manejada. “Hemos tenido más dinero que el pasado”, dijo.

Para cuantificar su comentario, Albornoz analizó los ingresos históricos por materia petrolera. Según él, el boom petrolero” generó USD 127 mil millones entre el 2007 y 2014; en contraste, ese mismo valor se produjo en los 28 años anteriores a este período.

“San Petróleo se acabó”, dijo. Y por ello el primer reto de la próxima administración pública será sobrepasar la crisis en “instancias públicas quebradas”. “Uno de cada tres dólares que gastó el gobierno fue de deuda. El gobierno no tiene plata”.

El segundo reto mantiene relación con soluciones económicas a mediano plazo. Aquí se refirió a reformas tributarias, societarias, búsqueda de financiación y renegociación de la deuda externa. “Es un trabajo de hormiga para que se liberen recursos”, dijo.

En materia de desempleo, Albornoz expresó que es necesario un cambio de modelo económico que tenga como objetivo central la producción. Para ello, él miró como gran aliado a la empresa privada, la cual tiene gran capacidad de producir empleo, a diferencia de lo que sucede con un estado que tiene menos ingresos petroleros y, por ende, con menor capacidad de generar nuevas plazas de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)