11 de octubre de 2016 12:10

Ecuador prepara transición pospetróleo, dice Ministro de Energías Renovables

Zona de pozos petroleros de Petroecuador. Los tubos llevan distintos derivados del petroleo en la vía a Pacayacu.Foto: Archivo / EL COMERCIO

Zona de pozos petroleros de Petroecuador. Los tubos llevan distintos derivados del crudo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 22
Agencia EFE

Ecuador, uno de los dos países americanos miembros de la OPEP, prepara ya la transición hacia una economía menos basada en los hidrocarburos, ha afirmado hoy 11 de octubre del 2016 el ministro de Electricidad y Energías Renovables, Esteban Albornoz.

"El Ecuador se está preparando para una transición pospetrolera definitivamente. Estamos apostando mucho por energías renovables", dijo Albornoz a Efe en la segunda jornada del Congreso Mundial de Energía que se celebra hasta el jueves en Estambul.

Ya ahora, el 85 % de la energía que consume el país se genera con renovables, prácticamente en su totalidad hidráulicos, y tras inaugurarse este años dos nuevas centrales hidroeléctricas, se espera que en 2017 sea el 90 %, adelantó el ministro. "Logramos incorporar 2 000 megavatios, eso es muy importante porque la demanda máxima de Ecuador es de 3 600 megavatios", explicó Albornoz.

"Ecuador era un país exportador de petróleo, pero importábamos derivados de petróleo para generar energía eléctrica, e incluso electricidad de Colombia, para satisfacer la demanda del Ecuador. Pero a partir de este año ya no somos importadores, somos exportadores de energía eléctrica", señaló el titular de Energía.

Esta transición hacia una economía basado más en los recursos hídricos que en los fósiles se ha conseguido gracias a la exportación de crudo, admitió.

Por el mismo motivo, Ecuador respalda plenamente los esfuerzos de la OPEP y otros países productores de petróleo de reducir la exportación para elevar los precios del crudo, confirmó Albornoz.

"Ecuador está muy interesado, siendo miembro de la OPEP, que se pongan límites a la producción. Ecuador ve con muy buenos ojos que exista un límite con el fin de que se estabilicen los precios del petróleo", dijo el ministro, aunque aclaró que este tema no corresponde a su cartera sino a la de su colega de Hidrocarburos.

"Para nosotros es importante que se estabilicen los precios en un precio real", dijo, sin concretar el valor ideal pero certificando: "Uno que está por encima del actual, definitivamente, sí".

"El crecimiento de las energías renovables debe venir con la disminución del uso de los combustibles fósiles. Pero en el tema del uso de fósiles no consigo escuchar aún decisiones claras", lamentó, en referencia a las reuniones en el Congreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)