25 de enero de 2018 12:15

Viceministro de Salud viaja a El Salvador para presentar vademécum médico

El viceministro de Salud Carlos Duran informando sobre las medidas a tomar al inicio de la época invernal. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El viceministro de Salud Carlos Duran informando sobre las medidas a tomar al inicio de la época invernal. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El viceministro ecuatoriano de Salud, Carlos Durán, tiene previsto presentar hoy jueves 25 de enero del 2018, en El Salvador un vademécum médico en el que aboga por la expansión de una sintaxis en en este campo y sin sesgo por parte de las grandes farmacéuticas.

En 2008 publicó la primera edición del Vademécum farmacoterapéutico de Ecuador, del que salieron unos 4 000 ejemplares y se ha reeditado en cuatro ocasiones, la más reciente en 2015 con una tirada de 15 000 unidades.

"Este es uno de mis grandes orgullos", dijo Durán en entrevista con Efe al comentar que su texto es una "opción de información terapéutica dirigida a los profesionales de salud, independiente de la industria farmacéutica que existe en el país".

Opinó que el mundo de los medicamentos está "muy plagado de intereses industriales" pero consideró que "es posible dar información independiente de la industria".

Durán recalcó que ni él, ni sus compañeros en la publicación del vademécum han recibido "nada de la industria", ni para el manual médico, ni para sus investigaciones.

El compendio se publicó gracias al apoyo de la Cooperación Técnica de Bélgica y del Colegio Médico de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, y de la empresa pública ecuatoriana Yachay EP.

El ejemplar ha contado con la colaboración del galeno francés Benoir Marchand, y de su última edición el Ministerio de Salud distribuyó de forma gratuita 6 000 ejemplares.

Médico de profesión con un diploma en salud pública internacional obtenido en Madrid, Durán es a sus 36 años viceministro de gobernanza y vigilancia de Salud Pública de Ecuador, y abordará en su alocución las fuentes de información independientes para los profesionales de la salud.

El experto, que cursa un doctorado en una universidad de Bélgica, hablará también en el país centroamericano sobre una plataforma creada con unos colegas en la que ofrecen información médica.
A esa plataforma se han abonado de forma gratuita unos 13 500 médicos y profesionales sanitarios, que reciben información sobre cuestiones relacionadas con la medicina y publicadas en el mundo.

El viceministro acude a título personal a El Salvador tras las investigaciones que realizó varios años antes de ocupar su cargo público y ha sido invitado por el Gobierno de ese país.

Tiene programado referirse asimismo a las formas de acceder a información de calidad e independiente, en español.

"El problema es que la mayoría de la información que leemos está sesgada, especialmente en el campo de los medicamentos y, por tanto, es importante saber reconocer fuentes independientes", insistió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)