27 de November de 2009 00:00

Los vicecancilleres preparan la declaración

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La instalación de bases norteamericanas en territorio colombiano, la creación de medidas de confianza mutua y la reducción del gasto militar en la región serán los temas que se analizarán hoy en la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa y ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). 

En este encuentro se abordarán dos temáticas que se quedaron pendientes de la anterior cita, realizada el pasado 15 de septiembre en Quito: la entrega física del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos y la presentación de garantías formales que aseguren la soberanía y la paz de América del Sur, manifestó el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

El uso de siete bases militares colombianas por tropas estadounidenses es considerado  como una amenaza para la región.  Sobre este caso, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, aclaró que “el punto de partida de este tema no es el discurso del presidente venezolano Hugo Chávez, sino el convenio militar entre Colombia y EE.UU.”.  

La propuesta del presidente peruano Alan García para reducir la compra de armas en la región y establecer un pacto de no agresión militar será el último punto que se analizará durante la reunión. Por eso, los ministros y cancilleres buscan crear medidas que fomenten la confianza mutua y la  transparencia en gastos bélicos.

Los vicecancilleres se reunieron ayer, a puerta cerrada, para discutir el texto de la declaración final que suscribirán los cancilleres en la plenaria de hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)