13 de julio de 2016 19:11

El vicealmirante Ángel Sarzosa habló de su destitución de la Fuerza Naval

El vicealmirante Ángel Sarzosa negó que el mando militar haya aprobado la transferencia de USD 41 millones del Issfa al Ministerio del Ambiente, por el supuesto sobreprecio de los terrenos para el parque Samanes. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

El vicealmirante Ángel Sarzosa negó que el mando militar haya aprobado la transferencia de USD 41 millones del Issfa al Ministerio del Ambiente, por el supuesto sobreprecio de los terrenos para el parque Samanes. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 49
Javier Ortega

Esta vez el vicealmirante Ángel Sarzosa sí pudo hablar. Lo hizo la noche del martes 12 de julio, durante un homenaje a su carrera militar. Allí, el exjefe de la Fuerza Naval aseguró que su “obligación como asesor directo del Ministro, era hacerle ver que la información que el señor Presidente (dio) no era correcta”.

Se refiere al oficio que envió al ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en mayo pasado y que le costó su destitución. En la carta, el vicealmirante pidió al funcionario “se digne exigir la rectificación de la información difundida por el señor Presidente de la República en el último enlace ciudadano”.

El 14 de mayo, Correa habló de supuestas diferencias entre los hijos de oficiales y de la tropa a la hora de ingresar a los liceos navales.

Sarzosa incluyó en el oficio un cuadro estadístico con datos de los hijos de oficiales, de tripulantes y de civiles que han estudiado en los liceos navales desde el período lectivo 2011 - 2012.

Y aseguró que "la cantidad de los hijos de los tripulantes que cursan en los liceos navales de Quito y de Guayaquil llega a sextuplicar al número de hijos de oficiales, hecho que se contrapone por lo aseverado por el señor Presidente de la República en el último enlace".

Correa no tardó en contestar. Dijo que no se pondrá a discutir con sus subalternos.

Un mes después, el 22 de junio, el Presidente destituyó a Sarzosa y nombró a Fernando Noboa como nuevo comandante de la Armada.

El 8 de julio, en la ceremonia de cambio de mando, el vicealmirante no pudo dar su discurso por un aparente cambio a última hora del protocolo.

Anoche, en cambio, ya sin el uniforme de la Marina, Sarzosa habló y agradeció al Frente de Apoyo al Issfa (seguro social militar) el homenaje.

Y aclaró algo más: “El mando militar en ningún momento conoció ni aprobó ni avaló la transferencia de USD 41 millones del Issfa (al Ministerio de Ambiente). Esa es la realidad, a pesar de que se dijo públicamente lo contrario. Nuestra gente, el mando militar, el comandante de fuerza no puede quedar como un mentiroso, traicionando a los principios de su fuerza”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (3)