10 de enero de 2016 15:51

Un 'temblor' alarmó a un barrio de la ciudad de Ibarra, en Imbabura

Los vecinos del barrio Bellavistas, de la parroquia La Esperanza, en Ibarra, esperaban que les proporcionen una explicación oficial sobre los aparentes temblores. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Los vecinos del barrio Bellavistas, de la parroquia La Esperanza, en Ibarra, esperaban que les proporcionen una explicación oficial sobre los aparentes temblores. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 1
José Luis Rosales

Varias vibraciones, provocadas por la presión del aire en una tubería de agua, angustiaron la noche del 9 de enero del 2016 a los habitantes del barrio Bellavista, de la parroquia La Esperanza, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, norte de Ecuador.

“Se escuchaban explosiones que provenían debajo de la tierra”, explica Julio Torres, vecino del sector. Eran las 18:30, aproximadamente, cuando el insólito eco y los aparentes movimientos de tierra se tornaron más intensos. Incluso, los ventanales de varias viviendas de este barrio periférico, situado a un costado de las faldas del volcán Imbabura, comenzaron a trepidar, asegura Torres.

El fuerte aguacero y la densa neblina, que sobrevino durante el incidente, aumentó el miedo entre los habitantes de este sitio. Algunos, prefirieron salir de sus viviendas para enterarse lo que sucedía afuera, comenta Marcia Pinto, otra vecina.

En tanto, otros colindantes comunicaron al ECU 911, de Ibarra, y a los bomberos sobre el extraño hecho. Un vocero del Cuerpo de Bomberos de Ibarra informó que una unidad de rescate de la entidad hizo una inspección para determinar el origen de las continuas sacudidas. A esa tarea se sumaron técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, de la Cruz Roja de Imbabura y del municipio local. Mientras que, tres patrulleros brindaban seguridad en la zona.

El fenómeno, incluso, provocó la evacuación de 20 familias de sus viviendas hacia la casa comunal de La Esperanza, ubicada a unos 4 km. También obligó a activar la mesa de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Ibarra, con el propósito de determinar las causas de este acontecimiento, explicó Diego Villalba, coordinador de la mesa.

No se reportaron víctimas ni daños materiales en las casas. Sin embargo, luego de cinco horas de reportado el hecho se localizó la presunta causa de los ‘temblores’.

“Los técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra perforaron un tramo de la línea de conducción, que atraviesa por Bellavista y abastece a dos tanques reservorios de agua, para evacuar la presión de las redes”, explicó Villalba.

La alerta fue controlada cerca de la medianoche. La mesa técnica fue desactivada y las personas evacuadas retornaron a sus hogares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)