29 de junio de 2015 11:05

Vías entre la Sierra centro y la Amazonía están habilitadas parcialmente al tránsito

Via Baños

El jueves 25 de junio las autoridades locales decidieron cerrar a la circulación vehicular la vía Baños- Puyo por la cantidad de lodo, piedras y ramas que bloquearon el paso en zonas como Ulba, Agoyán, La Merced, Río Blanco y otros sectores. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cristina Márquez
y Fabián Maisanche

La vía entre Baños - Puyo está parcialmente habilitada al tránsito vehicular este lunes 29 de junio del 2 015. El personal y la maquinaria de la empresa Vernú, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Tungurahua y del Municipio de Baños de Agua Santa se encuentran realizando la limpieza de la principal carretera y de las vías comunitarias.

Los trabajos en la vía, que conecta a la Sierra centro con la Amazonía del Ecuador, se realizan en las cunetas. Según Marlon Guevara, alcalde de Baños, las fuertes lluvias registradas la semana pasada ocasionaron varios deslizamientos de material pétreo entre Baños y Río Negro, en Tungurahua. El jueves 25 de junio del 2015, las autoridades locales decidieron cerrar a la circulación vehicular. La cantidad de lodo, piedras y ramas bloquearon el paso en zonas como Ulba, Agoyán, La Merced, Río Blanco y otros sectores.

Guevara indicó que hay preocupación en la vía que conecta a las provincias de la Amazonía. El burgomaestre comentó que en la zona alta de la montaña hay rocas que se pueden desprender en cualquier momento. “Estoy solicitando al MTOP que se realice una estabilización de taludes. Las rocas superan el tamaño de un vehículo y en algún momento pueden descender y causar daños a buses y carros”, dijo Guevara.

Otra vía que está afectada por las intensas precipitaciones es la Baños – Vizaya. Trabajadores y maquinaria del Cabildo se encuentran retirando el material pétreo.

En Chimborazo, la vía que conecta al cantón Penipe con Baños nuevamente se cerró esta mañana. “Los operarios reiniciaron las tareas de limpieza para despejar los restos de derrumbes que no pudieron ser retirados de la calzada completamente en días anteriores, por ese motivo está cerrada. No se registraron nuevos derrumbes”, informó el departamento de comunicaciones del ECU 911 Riobamba.

Asimismo, las tareas de limpieza en la vía Riobamba – Macas se iniciaron temprano. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del equipo de limpieza del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la carretera está habilitada solo en un 80% debido a los constantes derrumbes en el sector de 9 de Octubre.

Este es el quinto día consecutivo de trabajos para despejar la vía. En esa zona, las frecuentes lluvias en la parte alta de los cerros provocaron deslizamientos de lodo y piedras de gran magnitud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)