11 de septiembre de 2015 16:13

En las vías de Sangolquí se pinta la ruta hacia sitios seguros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia
Quito

Las líneas verdes están sobre la calzada y tienen saetas blancas que indican la dirección que se debe seguir hacia los sitios seguros y albergues. En las vías de Rumiñahui se pintó nueva señalización horizontal para que los ciudadanos sepan por dónde evacuar en caso de una eventual erupción del volcán Cotopaxi, que se encuentra en alerta amarilla.

En un recorrido realizado por EL COMERCIO este viernes 11 de septiembre de 2015, se observó que vías como la E35, Atahualpa, Francisco Guarderas... cuentan con estas líneas. Diego Trujillo, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Rumiñahui, aseguró que la señalización se pintará en ocho zonas consideradas de riesgo por eventuales lahares. En caso de una erupción, los flujos de lodo, tierra y demás material volcánico bajarían por los ríos Pita y Santa Clara; posteriormente, en el sector de El Triángulo, se unirían con el río San Pedro con dirección al norte.

"Al momento, se ha señalizado el 70% de las vías de evacuación que se determinaron en caso de una eventualidad", dijo Trujillo. Además, señaló que seguirán con charlas en diferentes sectores para que las personas conozcan hacia dónde ir. "Seguimos laborando en las localidades vulnerables".

Según el Municipio de Rumiñahui, en el cantón hay 31 puntos de encuentro, para que las personas se puedan reunir antes de ser trasladadas hacia un hogar acogiente; 23 albergues y cuatro refugios temporales.

Para Gabriela Cárdenas, quien vive en el sector de San Fernando (zona siete), es necesario que se complete la señalización para que las personas sepan hacia dónde ir. "La señalización que se pintó en la calle Francisco Guarderas llega hasta el inicio de Salcoto y de ahí no se sabe hacia dónde ir".

Luis Llanos, otro morador, señaló que “en varias zonas hay señales informativas equivocadas. Por ejemplo, se puede observar que todavía están considerados como sitios seguros la Unidad Educativa Integral. Sin embargo, el plantel ya no está en la zona. Es recomendable que lo actualicen para que no existan confusiones".

Este lunes 14 de septiembre de 2015 está previsto que se efectúe un simulacro en el colegio Giovanni Farina, a partir de las 08:00, con la participación de alrededor de 2 000 estudiantes y personal administrativo. Se prevé que se demoren entre 20 y 25 minutos en llegar a su sitio seguro: el Colegio del Valle.

Mañana, sábado 12 de septiembre de 2015, en Rumiñahui se realizará una simulación en el barrio Copelac. El ejercicio se iniciará, a las 11:00, con la visita puerta a puerta de estudiantes de Geología de la Universidad Central del Ecuador, quienes informarán cómo será el proceso.

El Paseo del Chagra está listo

Rumiñahui retoma las festividades postergadas por la Municipalidad debido a la situación del coloso. Mañana será el Paseo del Chagra, a partir de las 09:00. Además, se cumplirá la primera corrida de toros, en la hacienda El Rosario, localizada en el barrio Mushuñán.

Inicialmente la actividad taurina se iba a efectuar en la plaza de toros El Ejido, cerca de El Choclo, pero se cambió el escenario, por encontrarse cercana del río Santa Clara, afluente por el que bajarían los lahares, en una eventualidad. Los toros se extenderán hasta el lunes 14 de septiembre de 2015.

También habrá otros actos como el Concurso del Lazo y la Vuelca y Manea Rock and Roll. Con estas actividades se cierra la agenda por las Fiestas del Maíz y el Turismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)