5 de marzo de 2017 19:07

Las vías de Manabí afectadas por las lluvias son rehabilitadas

El puente Danzarín, en el cantón Rocafuerte, fue afectado por las lluvias. La Prefectura de Manabí coloca piedra para reforzarlo. Foto: Cortesía de la Prefectura de Manabí.

El puente Danzarín, en el cantón Rocafuerte, fue afectado por las lluvias. La Prefectura de Manabí coloca piedra para reforzarlo. Foto: Cortesía de la Prefectura de Manabí.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

En Manabí se intervienen 15 vías en las zonas urbanas y rurales. Según Ricardo Tuárez, director de Vialidad de la Prefectura, las lluvias han ocasionado derrumbes, hundimientos, fisuras en la calzada e incluso inundaciones. En el momento, 14 vías ya fueron habilitadas.

El prefecto Mariano Zambrano señaló que luego del Carnaval la zona más afectada fue el sur de la provincia. En Jijijapa, el desbordamiento de los caudales de las quebradas provocó daños en varias vías en la parroquia El Anegado. “Estas vías son importantísimas para que los productores saquen los productos como el plátano, cacao y yuca hacia las ciudades grandes”.

En la vía San Jacinto – El Secal – Quinta Unión, por ejemplo, se desarrollaron trabajos de limpieza de los escombros que afectaron la vía. “Se hicieron rellenos con piedra escollera en algunos tramos de mayor fragilidad, para fortalecerla y evitar nuevas interrupciones, y posteriormente se colocó material de mejoramiento. En ese cantón, las vías fueron habilitadas el viernes”.

En Portoviejo se debieron hacer trabajos de mantenimiento en el paso lateral Manabí Guillen. “En esa autopista se encontraron fisuras debido a las fuertes lluvias. Ahí se hizo limpieza y extracción de sedimentos. Además, se selló el parterre”.

En Rocafuerte, en cambio, se está reforzando un puente, ubicado en el sector Danzarín. Ese trabajo evitará un hundimiento y el debilitamiento de las bases.

En Charapotó la carretera que conduce a Las Cañitas desde San Clemente se afectó por el deslizamiento de tierra e inundaciones. Según la Prefectura de Manabí en la zona se realiza la limpieza de una quebrada que es la que humedece las paredes montañosas. La vía se encuentra parcialmente habilitada; en el poblado Las Cañitas se trabajará en la limpieza de cunetas y en la apertura de canales para evitar que las aguas de la lluvia se estanquen.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, las vías rurales se encuentran habilitadas, según la Prefectura. Sin embargo, hay un equipo de técnicos y maquinaria activada las 24 horas por si se presenta una emergencia. En el centro de la ciudad, el paso es restringido por la avenida Esmeraldas y Río Zamora. Ahí se presentó un hundimiento de la calzada.

El alcalde de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola, señaló que la avenida Esmeraldas era asfaltada nuevamente, pero las fuertes lluvias han dificultado esas labores. Además, se han presentado daños en la carpeta asfáltica. “La obra de asfaltado de esta avenida se encuentra en proceso de recepción definitiva. Es decir, la obra aún no ha sido entregada oficialmente al Municipio, por lo que la empresa constructora tiene la obligación de realizar los arreglos y reparaciones que se requieran”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)