26 de marzo de 2015 19:58

Dos nuevas vías unen a cuatro ciudades de la Sierra Centro

La rehabilitación de la vía Guaranda-Ambato fue inaugurada hoy, 26 de marzo de 2015. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La rehabilitación de la vía Guaranda-Ambato y otras carreteras fueron inauguradas hoy, 26 de marzo de 2015. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 3
Contento 71
Modesto Moreta

Las vías Guaranda-Ambato y la Latacunga-Salcedo fueron abiertas al tránsito vehicular. Por allí circularán alrededor de 31 000 vehículos por día. El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró hoy, jueves 26 de marzo del 2015, las dos obras.

El arribo del Mandatario estuvo previsto para las 09:05, pero llegó con media hora de retraso. El mal tiempo impidió que el avión aterrizara en Ambato y lo hizo en Riobamba.

Posteriormente se trasladó vía terrestre al barrio El Cortijo en el ingreso al cantón Guaranda, en Bolívar. Allí le esperaban más de 300 personas.

Correa dijo que con el proyecto de rehabilitación, rectificación y mejoramiento la vía Ambato-Guaranda, de 91,3 kilómetros de longitud, se impulsará el desarrollo económico, comercial y turístico de la zona y beneficiará a 200 000 personas.

Eso alegró a Manuel Toapanta, de la comunidad Sigsipamba. Cuenta que antes era difícil sacar sus productos al mercado por el mal estado de la carretera de dos carriles y que no tenía señalización. "Ahora tenemos una buena carretera, pero falta que el Consejo Provincial nos mejore la secundaria que está dañada, eso nos afecta".

La ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paola Carvajal, explicó que mejoraron los tiempos de traslado entre las dos ciudades, este disminuyó en 45 minutos, es decir, de 2 a 1 hora 15 minutos de viaje.

Carvajal añadió que "esta carretera garantiza la seguridad vial por su diseño y la señalización adecuada. Por aquí transitarán 3300 vehículos diarios. Además, esta conecta con la vía Ventanas-Babahoyo. Cuenta con un puente de 20 metros de largo y se mejoró otro de 82 metros de longitud".

El trabajo estuvo a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y tardó 33 meses en su construcción. Correa posteriormente efectuó un recorrido en bus desde Guaranda hasta el Límite Provincial con Chimborazo e inauguró la carretera. Allí lo recibieron los campesinos e indígenas de la zona quienes agradecieron por el trabajo.

A las 17:40, Correa arribó a Panzaleo, en Cotopaxi, y efectuó en bus un recorrido por el Paso Lateral Latacunga-Salcedo. En el Intercambiador de Pujilí lo recibieron varios seguidores y simpatizantes. Allí dio un discurso defendiendo el trabajo del Gobierno.

El Paso Lateral de cuatro carriles fue abierto al tránsito vehicular. Desde hoy los conductores ya no ingresaron al centro de Latacunga y Salcedo para llegar a Ambato. Lo hicieron directamente por esta nueva arteria que se construyó por la periferia de los dos cantones de Cotopaxi.

El proyecto de 27 kilómetros es parte de la autopista Puente Jambelí-Latacunga-Ambato. El sistema vial que conecta a Pichincha con Cotopaxi y Tungurahua implicó la edificación de dos pasos laterales, puentes a desnivel y pasos para el ferrocarril y los elevados.

También se pusieron intercambiadores en los ingresos a las zonas de Saquisilí, Poaló y Salache. El costo fue de USD 181 millones.

Correa durante la entrega dijo que en la Sierra central se invirtieron varios millones de dólares para incentivar la producción entre las provincias que son generadoras de riqueza y empleo. "Está contratada la vía Chugchilán-Sigchos por USD 20 millones. Estará lista en 18 meses". ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)