6 de diciembre de 2015 15:18

Dos vías de la Costa son intervenidas antes de la llegada de El Niño

Un árbol caído en la vía Alóag- Santo Domingo fue despejado por trabajadores de la compañía Hidalgo&Hidalgo y agentes de la Comisión de Tránsito. Estos problemas son frecuentes en la ruta cuando llegan las lluvias. Foto: Bolívar Velasco / El Comercio

Un árbol caído en la vía Alóag- Santo Domingo fue despejado por trabajadores de la compañía Hidalgo&Hidalgo y agentes de la Comisión de Tránsito. Estos problemas son frecuentes en la ruta cuando llegan las lluvias. Foto: Bolívar Velasco / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Bolívar Velasco

En el 30% de los 66 kilómetros que tiene la vía Los Bancos- Las Mercedes- Santo Domingo existen tramos desmejorados por la pérdida del asfalto. Debido a eso, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) inició el cambio de calzada y bacheo. Este domingo 6 de diciembre de 2015, la intervención se realizó a la altura del kilómetro 14, en el puente sobre el río Mulaute.

Cuadrillas de trabajadores ayudados con asfaltadoras, fresadoras, volquetas y cargadoras trabajarán hasta enero del 2016 en toda la jurisdicción tsáchila. Las labores se realizan con el presupuesto de USD 600 000 que se tiene anualmente para hacer el mantenimiento. Las autoridades consideran que es necesario tener esta vía completamente habilitada porque con las lluvias anunciadas por el fenómeno de El Niño podrían colapsar otras rutas, como la Alóag- Santo Domingo.

Los Bancos- Las Mercedes – Santo Domingo es clave para los conductores cuando la Alóag se cierra por alguna eventualidad. Por ahí se puede viajar desde la Sierra hacia la Costa. El tráfico promedio diario es de 18 000 vehículos. En la Alóag- Santo Domingo también se hacen trabajos preventivos ante el anuncio de El Niño.

En el kilómetro 18, la semana anterior se terminó la instalación de ocho vigas metálicas de un puente que se construye en el sector. Este permitirá en lo posterior trabajar en la ampliación a cuatro carriles.

Según el director del MTOP en Santo Domingo, Mario Maldonado, las intervenciones obedecen a un cronograma en el que se ha considerado el fenómeno natural como una amenaza para el sistema vial dentro de las provincias de Santo Domingo y Pichincha.

Aseguró que al momento se gestiona un crédito internacional de USD 415 000 ante el Banco Mundial para atender las posibles afectaciones que se presenten con las lluvias. En ese préstamo se incluirán además las estatales 10 de Agosto- Las Mercedes, Santo Domingo- La Concordia- Puerto Nuevo. “El MTOP ha declarado a Santo y Manabí en emergencia vial a efectos de un posible fenómeno de El Niño”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)