15 de septiembre de 2017 21:29

El paso vehicular por la vía El Descanso-Gualaceo estará restringido durante dos días

Imagen referencial. La vía El Descanso-Gualaceo estará cerrada el lunes 18 y el martes 19 de septiembre del 2017. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. La vía El Descanso-Gualaceo estará cerrada el lunes 18 y el martes 19 de septiembre del 2017. Foto: archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

Lineida Castillo

El lunes 18 y el martes 19 de septiembre del 2017, el tránsito vehicular será restringido en la vía El Descanso-Gualaceo, en la provincia de Azuay. La medida obedece a los trabajos técnicos que se ejecutan en el cerro El Tahual, a 500 metros de altura sobre el nivel de la calzada.

Esta vía principal conecta a Cuenca con los cantones orientales de Gualaceo, Paute, Chordeleg y Sígsig, en Azuay y a su vez con la provincia de Morona Santiago, en el sur del país. Entre abril y mayo del 2017, el macizo del cerro registró constantes caídas de rocas que provocaron el bloqueo de la vía.

En ese entonces los estudios técnicos-geológicos determinaron que la inestabilidad en el macizo de El Tahual se debe un incendio forestal que ocurrió en enero del 2016 y que acabó con 96 hectáreas de vegetación. Además, el cerro es de roca fragmentaria y no tiene un macizo sólido.

Por eso, en junio de 2017, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas declaró la emergencia a la zona de El Tahual para dar paso inmediato a las obras de estabilización y mitigación: cuneta de coronación en la parte alta para conducir las aguas lluvias, remoción de material suelto, impermeabilización de la zona…

Además, la colocación de mallas para sostener el talud y evitar que las piedras caigan a la calzada, entre otras obras técnicas. El cierre del tránsito vehicular se cumplirá de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 durante los dos días, precisamente, para avanzar en la colocación de una barrera dinámica en el talud del cerro.

Esto implicará también la remoción de material remanente. Según Hugo Vásconez, coordinador zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la restricción del tránsito vehicular es por medidas de seguridad. “Actualmente el riesgo de caída de rocas ha disminuido, pero es necesario mantener las condiciones de seguridad”.

Mientras duren los trabajos los vehículos podrán utilizar como vías alternas: para vehículos livianos la vía Pastopamba-La Virgen, que se toma unos metros antes de El Tahual, viniendo desde Gualaceo. Además, la El Descanso-San Cristóbal-Malima, Guangarcucho-Jadán-Gualaceo y El Valle-Santa Ana-Dizha-La Unión.

La totalidad de colocación de la barrera dinámica estará lista en cinco semanas. El funcionario señaló que coordinaron con las autoridades provinciales de la Comisión de Tránsito del Ecuador para realizar controles y redireccionamiento de circulación vehicular en el sector.

Vásconez también informó que cuando la barrera esté colocada se trabajará en la rehabilitación ambiental del cerro mediante reforestación. La calzada recibirá obras de mantenimiento como bacheo, nueva señalización, limpieza de cunetas y desbroce de vegetación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)