4 de julio de 2015 22:03

3 vías absorberán la carga vehicular de mañana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 12
Mayra Pacheco

Las personas que se movilizarán mañana, en Quito, deberán sortear tres restricciones vehiculares. En el Centro Histórico, el parque Bicentenario y la Nunciatura Apostólica se aplicarán cierres de vías.

Además los conductores de vehículos particulares con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9 no podrán circular durante las 24 horas. 
La última medida regirá dentro del perímetro comprendido entre la av. Morán Valverde, en el sur; la av. Diego Vásquez de Cepeda, en el norte; la Mariscal Sucre, en el occidente; y la Simón Bolívar, en el oriente.


Estas acciones son parte del plan elaborado por la Secretaría de Movilidad del Municipio, por la llegada del Pontífice. Debido a esto el alcalde Mauricio Rodas solicitó al Gobierno que haya feriado también el lunes 6 y no solo el martes 7, pero la solicitud fue negada. 
Mañana, las personas que deberán cumplir con su jornada laboral tendrán que modificar sus rutinas.

En el norte, los usuarios que frecuentemente circulaban por las avenidas Galo Plaza Lasso, De la Prensa, América, Amazonas, De los Shyris y 6 de Diciembre, en sentido sur-norte y viceversa, se verán obligados a desplazarse por las vías que no tendrán limitaciones.


Los recorridos se concentrarán en las avs. Simón Bolívar, Mariscal Sucre y Eloy Alfaro, explicó Julio Puga, director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). “A la carga vehicular de estas vías principales se sumarán más automotores”.

Por ejemplo, la restricción para circular con vehículos livianos en la zona del parque Bicentenario implicará que alrededor de 450 000 viajes en automotores, que se hacen frecuentemente en esta zona, se trasladen a los otros ejes viales.


En la Mariscal Sucre, Eloy Alfaro y Simón Bolívar, por donde habitualmente se realizan alrededor de 390 000 viajes diarios, los desplazamientos vehiculares serán más lentos en las horas pico.

A esto se sumarán las limitaciones para movilizarse con autos tanto en el Centro Histórico como en la zona aledaña a la Nunciatura Apostólica y los desplazamientos de los feligreses que asistirán a los distintos eventos religiosos del Papa.


Por la afluencia de personas que se movilizarán desde el lunes hacia los distintos sitios donde estará Francisco, “no habrá garantías para la circulación en vehículos livianos”, precisó Puga.

La prioridad será brindar comodidad a peatones
. Se estima que 1,8 millones de personas participarán en los diversos actos religiosos en los que estará Su Santidad, en Quito. Los fieles llegarán incluso de provincias y países vecinos.


Para evitar estos contratiempos Rocío Torres, quien labora en un restaurante ubicado en la avenida De la Prensa, comentó que para llegar a las 08:00 saldrá con tres horas de anticipación.

Ella vive en San Juan, en el Centro, y mañana tiene previsto movilizarse en bus por la av. Mariscal Sucre y luego caminar hasta su trabajo.
El servicio público convencional y el transporte metropolitano (Trolebús, Ecovía, Corredores Sur Oriental y Sur Occidental) trabajarán con las flotas completas.

Se contará con alrededor de 2 971 unidades, entre buses, alimentadores, troles y articulados. 
Las frecuencias (tiempo de salida de las unidades) serán modificadas, de acuerdo con la necesidad y el transporte metropolitano será gratuito hasta el 7 de julio, explicó Darío Tapia, secretario de Movilidad.


Otras alternativas para evitar que el tránsito vehicular, en Quito, se vuelva caótico serán trabajar desde la casa, compartir el vehículo, utilizar bicicleta, caminar y modificar los horarios para llegar a tiempo.

“La gente debe planificar desde ya cómo se va a movilizar durante estos días”, enfatizó Juan Francisco Arias, especialista en Transporte y Movilidad.


Arias agregó que si la gente no toma precauciones, mañana la capacidad de las vías que estarán habilitadas para el tránsito será superada. “El panorama será complejo. Se formarán largas filas de carros. Los tiempos de viaje aumentarán”.

No olvide


Los recorridos en bicicletas son recomendables para viajes cortos. El sistema Bici Quito estará habilitado.


El servicio en taxi estará operativo. Se cuenta con más de 14 000 unidades. Lo ideal es compartirlos.


El transporte público metropolitano estará operativo durante las 24 horas. El pasaje será gratuito.


Planifique con su familia, vecinos o compañeros para compartir el automóvil. Camine para llegar a su destino.


En la Simón Bolívar habrá restricciones cuando el Papa se dirija al aeropuerto. A las 08:00 y luego a las 15:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (4)