Vialidad y servicios son los temas priorizados en la Alcaldía quiteña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mayra Capón Vázquez Coordinadora

El próximo 14 de mayo se posesionará Mauricio Rodas en la Alcaldía. A pocas semanas de esta coyuntura, este Diario mira atrás para ver lo que hicieron los burgomaestres electos tras el retorno a la democracia, en 1979. Si bien actuaron en varios campos,seis de ellos (incluyendo el actual) pudieron énfasis en vialidad y servicios. En esta suerte de balance es necesario mencionar a Sixto Durán Ballén con los túneles y la Occidental entre sus obras importantes.

ÁLVARO PÉREZ

Desarrolló  las avs. Occidental, obra iniciada por Sixto Durán. La 10 de Agosto, Amazonas y la Morán Valverde. También la prolongación de la 10 de Agosto, la ampliación de la 6 de Diciembre hasta El Inca, entre otras.

En su administración se hizo el Mercado Mayorista y se concluyó la terminal terrestre Cumandá, proyecto iniciado por Sixto Durán. También se hizo el primer plan municipal de vivienda popular, Vendedores Ambulantes.

Entre las obras que merecen mención son los 34 parques construidos con el aporte de unos 4 000 trabajadores de obras públicas. También dotó a la ciudad del parque La Carolina y el de Fundeporte, en el sur de la urbe En su período se trajeron buses de dos pisos que realizaban recorridos desde el antiguo aeropuerto, en el norte de la ciudad, hasta el Hotel Colón. Así se dio inicio al sistema de transporte municipal. Él ya propuso el metro.

GUSTAVO HERDOÍZA

Recuerda que Quito necesitaba fuerte inversión en infraestructura, es así que sus obras en vialidad fueron la construcción del viaducto de la av. 24 de Mayo. También de un tramo de la parte sur de la vía Oriental.

Durante su administración, el 23 de diciembre de 1987 creó el Fondo de Salvamento, para recuperar bienes patrimoniales afectados por un sismo ocurrido el año anterior. Además trabajó en la modernización de los mercados En su período dejó los estudios del proyecto Noroccidente y Papallacta. Se aprobó la ordenanza para regularizar barrios; y gestionó el reconocimiento de todos los asentamientos del noroccidente como barrios legales de la ciudad.

En el tema de transporte, Gustavo Herdoíza no se registran mayores obras. Luego de la alcaldía Herdoíza se retiró de la política y se dedicó a su actividad de radiodifusor. Hace tres años se retiró. Ahora la dirige su hijo Hernán.

RODRIGO PAZ

En lo vial  trabajó en las vías Occidental y Oriental, la av. Eloy Alfaro, la ampliación de la Maldonado y de la Panamericana Norte y Sur, la av. De los Granados, en el norte. Además, construyó siete intercambiadores viales.

Entre sus obras de servicio, Paz destaca el proyecto de agua potable Papallacta, cuyo tiempo de contrato se cumplió en los plazos determinados, lo que implicó para la capital un ahorro significativo de recursos económicos.

Un tema novedoso de su alcaldía fue el ambiental tal, pues dirigió mucho la atención al relleno de las quebradas del Pichincha, para evitar aluviones. Ejecutó el plan Laderas del Pichincha para contrarrestar los estragos del invierno.

Se planteó  un importante salto en transporte público con el proyecto del Trolebús. En ese entonces fue una propuesta revolucionaria en el país. Paz avanzó en este tema hasta la licitación del proyecto de movilidad.

JAMIL MAHUAD

En su período inauguró la entrada norte de la ciudad, la Panamericana, a la altura de Calderón. También emprendió un programa de bacheo de las calles. Entregó el tercer tramo de la vía Oriental, que comunicó a los valles.

Asimismo,  Mahuad amplió la provisión de servicios públicos, especialmente agua potable y alcantarillado. Durante su mandato un hito importante fue que la capital fue elevada a Distrito Metropolitano, ganando más autonomía.

Mahuad  gestionó un crédito en el Banco Interamericano de Desarrollo por 20 millones de dólares para el proyecto denominado Laderas del Pichincha. Comprendía una serie de obras para evitar aluviones e inundaciones.

Uno de los hitos fue la inauguración del Trolebús, primer sistema integrado de transporte. El 17 de diciembre de 1995 arrancó la primera etapa. Para arrancar con la segunda fase tuvo que superar un conflicto con los transportistas.

PACO MONCAYO

Tuvo a cargo   la concesión y contratación del nuevo aeropuerto, que el Gobierno de turno le encargó a la Municipalidad. La obra, postergada por décadas, quedó construida en un 70% antes de su paralización de dos años.

Inauguró el Proyecto Salve Faccha, la obra es una de las más grandes del país que se estimaba que proporcione 10 500 000 litros de agua potable para los habitantes del Distrito Metropolitano y a 15 parroquias nororientales.

Moncayo dio continuidad al proyecto Laderas del Pichincha. En el 2002 arrancó la segunda fase. El programa de protección se inició en 1996 y se lo ha ejecutado durante tres administraciones municipales.

Una obra  emblema en transporte público fue el sistema de la Ecovía, con 40 buses articulados, que cubre la ruta La Marín - Río Coca. El sistema de la Ecovía fue inaugurado en el año 2011 al inicio de la alcaldía del Paco Moncayo.

AUGUSTO BARRERA

En su administración reconstruyó la av. Simón Bolívar, repavimentó la Mariscal Sucre y construyó los intercambiadores de El Condado, la Fernández Salvador y el de la av. Machala. También arrancó la construcción de la Ruta Viva.

Hasta el 2013 se legalizaron 350 barrios. El suministro de servicios básicos es casi total. Por ejemplo, en Quito, la cobertura de agua Potable es de 99,8% y del alcantarillado llega al 96,6%. La calidad de agua llega al 99,9%.

En el 2011  se declaró reserva protegida al Mashpi. Arrancó la ejecución del proyecto ecológico Parque Pichincha, que contempla la construcción y adecuación de cinco parques naturales en las laderas del Pichincha.

En su período se inauguró el Corredor Sur Oriental, que se integró con la Ecovía, para lo cual se adquirieron 80 nuevos buses articulados. También se inauguró el Corredor Sur Occidental con 272 buses convencionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)