11 de octubre de 2016 15:59

Una campaña vial busca generar conciencia en conductores y peatones

Alrededor de 40 personas con carteles en mano se tomaron ambas vías de la avenida Amazonas, frente al Centro Comercial Iñaquito, en el norte de Quito, para generar conciencia en conductores y peatones.  Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Alrededor de 40 personas con carteles en mano se tomaron ambas vías de la avenida Amazonas, frente al Centro Comercial Iñaquito, en el norte de Quito, para generar conciencia en conductores y peatones. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón

Alrededor de 40 personas con carteles en mano se tomaron ambas vías de la avenida Amazonas, frente al Centro Comercial Iñaquito, en el norte de Quito, para generar conciencia en conductores y peatones. La actividad inició a las 13:00 de este martes 11 de octubre del 2016 y forma parte de las actividades que se realizan en la semana de la seguridad vial.

Cada vez que el semáforo se ponía en rojo, los jóvenes salían a la mitad de la vía y se colocaban en una fila que separaba a los vehículos de los transeúntes que estaban cruzando por el paso cebra.
Portando un letrero, su intención era que los conductores respetaran la zona destinada para el cruce de peatones. Además, a quienes cruzaban la calle sin utilizar el paso cebra, se les indicaba que esa no es la forma correcta ni segura de cruzar las vías. También los aplaudían y los hacían quedar en evidencia de que estaban haciendo algo incorrecto.

Kevin Vera, miembro de la organización Comunitarios en Delitos Flagrantes, quienes formaron parte de la actividad, explica que su objetivo es generar un cambio de actitud tanto en conductores como peatones, ya que a veces son estos últimos son quienes no respetan las señales de tránsito y ocasionan un accidente.

Michel Doumet, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), indica que se realizarán una serie de actividades a escala nacional para involucrar a la ciudadanía en esta problemática. En esta ocasión, cuenta, se eligió los exteriores de los centros comerciales para realizar la actividad, al ser uno de los sitios de mayor aglomeración de peatones.

De enero a septiembre de este año, existió una reducción del 12% en siniestros en relación al 2015 y se espera que continúen disminuyendo menciona Doumet. Entre las primeras causas de accidentes, está la desatención a las señales de tránsito y el uso de elementos distractores como maquillarse o atender al celular mientras se conduce.

La semana de la seguridad vial inició oficialmente ayer, con actividades en diferentes partes del país. Dentro de la agenda de actividades, se incluye charlas a cargo de madres de familia que perdieron a sus hijos en accidentes de tránsito, actividades con voluntarios, capacitaciones y la próxima semana se prevé realizar una campaña de respeto al peatón.

El domingo se realizará una carrera de 5K para culminar la semana de la seguridad vial. Según Doumet, la prevención de los accidentes de tránsito es un trabajo que involucra a toda la ciudadanía. Se busca continuar con capacitaciones a choferes y realizar convenios con empresas privadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)