1 de November de 2009 00:00

Los viajes presidenciales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Editorial Diario El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

No ha quedado claro el objetivo concreto del viaje presidencial a Oxford, Inglaterra, pese a que, según palabras del propio Jefe de Estado, el propósito era tomarse un respiro de la política nacional dictando conferencias en el prestigioso centro universitario británico.

Si fue así, el Gobierno debiera rendir cuentas acerca del sentido que tuvo llevar una numerosa comitiva para que acompañe al Presidente en sus charlas y contactos con sectores intelectuales y académicos de Inglaterra.

También fue confusa la agenda del Mandatario y sus numerosos acompañantes en Rusia. En principio se informó que la visita tenía como fin abrir nuevos mercados de exportación y buscar financiamiento para proyectos sociales e infraestructura, pero luego se conoció que la agenda incluía acercamientos para comprar equipos militares.

Si las relaciones entre los dos países son lo suficientemente fluidas, principalmente en relación con exportaciones de productos como banano, flores, camarón, entre otros, es loable que el Mandatario busque consolidar esas relaciones y las amplíe en áreas como energía, agricultura, industria, pesca y ciencia.

Pero hace falta coherencia en ciertos gestos geopolíticos, como por ejemplo que el Presidente abriera la posibilidad de reconocer, en favor de Rusia, a dos regiones separatistas mientras, paradójicamente, en Ecuador se judicializa bajo el cargo de separatismo a quienes en Guayaquil expresan su descontento con el Régimen.

Lo mismo ocurre con el discurso de soberanía que el Gobierno arguye para alejarse de Estados Unidos, mientras se acerca a países y regiones donde Rusia, otra potencia mundial, ejerce enorme influencia y control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)