20 de septiembre de 2017 08:08

500 viajes en bici pública se registran a diario en Quito

Según la AMT los miércoles y jueves son los días en que se registra mayor demanda de usuarios, llegando incluso a 1 000 viajes al día. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Según la AMT los miércoles y jueves son los días en que se registra mayor demanda de usuarios, llegando incluso a 1 000 viajes al día. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 4
María Belén Merizalde

Alrededor de 500 viajes en bicicleta pública se realizan a diario en la capital, según cifras de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Para Sebastian Jácome esta es una forma sostenible de movilizarse por la ciudad. "Yo vivo en el Valle de los Chillos, obviamente para llegar a Quito debo tomar bus, pero cuando ya estoy en el hipercentro de la ciudad me movilizo en bicicleta. La bici te permite llegar más rápido, te ahorras dinero y haces ejercicio".

Angela Amoroso, directora de seguridad vial de la AMT, dice que al momento existen 1 800 personas que se han carnetizado para poder usar la bicicleta pública de forma gratuita.

"La AMT asumió la competencia en abril de 2017 y desde allí hemos venido impulsando un proceso de carnetización para conocer la cantidad de personas que usuan frecuentemente este servicio", señaló la funcionaria.

Según la AMT los miércoles y jueves son los días en que se registra mayor demanda de usuarios, llegando incluso a 1 000 viajes al día.

El sistema de Bici Quito cuenta con 26 estaciones ubicadas en el norte y centro de la ciudad. "La primera se encuentra en la Y, precisamente en la estación del Trolebús para fomentar la intermodalidad de transporte y la última en el Centro Histórico", explicó Amoroso.

El sistema de Bici Quito cuenta con 26 estaciones ubicadas en el norte y centro de la ciudad. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El sistema de Bici Quito cuenta con 26 estaciones ubicadas en el norte y centro de la ciudad. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Carlos Torres es un usuario frecuente de este sistema. Considera que es una buena opción para mejorar la movilidad en la ciudad y reducir los niveles de contaminación. "Es una buena alternativa, pero falta mucho para que en realidad tenga el efecto que se necesita, es decir que más gente opte por esta forma de movilizarse. Primero no hay suficientes ciclovías y en ocasiones las bicicletas no están en las mejores condiciones".

Amoroso señala que las 319 bicicletas manuales y las 296 eléctricas reciben mantenimiento de forma permanente. "Se debe tomar en cuenta que al ser un bien público, tiene mayor uso que una bicicleta privada. La gente debe cuidar de mejor manera las bicicletas".

Según la funcionaria los principales daños que sufren a diario las bicicletas son baja de aire en las llantas, daño en la cadena y en el sistema de frenos, por causa de un mal uso.

"Tenemos un grupo de 40 personas que les hemos denominado guardianes de la vía que están pendientes de cualquier daño para ayudar a su reparación en cualquiera de las estaciones", dijo Amoroso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)