24 de junio de 2017 00:00

22 personas al día pagan tributos por ingresar artículos en exceso

Pasajeros esperan el chequeo de maletas en el aeropuerto de Quito. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Pasajeros esperan el chequeo de maletas en el aeropuerto de Quito. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 5
Mayra Pacheco
Redactora
(I)mpacheco@elcomercio.com

Conocer el listado de los artículos personales que los viajeros pueden ingresar al país por vía aérea marca una diferencia. Cuando las personas exceden las cantidades establecidas, los tamaños o no justifican las compras realizadas en el exterior están obligadas a pagar los tributos correspondientes.

En las salas de arribo internacional de los aeropuertos del país, por ejemplo, los viajeros cancelan de manera recurrente aranceles e impuestos por el ingreso de televisores, celulares, perfumes, cremas y ropa, en ese orden, informó Paúl Costales, director distrital del Servicio Nacional Aduana del Ecuador (Senae).

Las personas incurren en este tipo de pagos extras porque desconocen la normativa o porque buscan aprovechar los menores precios en el exterior para traer más productos.

En el aeropuerto de Quito, en promedio, 22 personas al día incurren en estos excesos. A la Senae, eso le representó USD 6 millones, entre el 2015 y el 22 de junio de 2017.

La resolución 2017-0345-RE del Senae, vigente desde el 9 de mayo del 2017, incluye 47 categorías como bienes de uso personal de los pasajeros. Estos se encuentran exentos de tributos porque se considera que no tienen fines comerciales.

Entre esos artículos están un televisor nuevo o usado de hasta 32 pulgadas, un celular nuevo y uno usado, 300 mili­litros (ml) de perfume, 1 250 ml entre cremas y ‘splash’, y ropa.

En prendas de vestir, Julio Ayala, director de Zona Primaria del Senae, precisó que no existe un número exacto de piezas permitidas. En estos casos el agente aduanero evalúa algunos factores, por ejemplo, que la cantidad sea proporcional al grupo familiar.

Pese a tener las reglas claras, el pasado lunes 19 de junio, los ecuatorianos Luis Palacios y su esposa trajeron desde Panamá una caja grande con un televisor de 40 pulgadas en su interior.

La oferta que encontraron en el país centroamericano hizo que la compra resultara conveniente, tomando como referencia el precio de un artefacto similar en Ecuador.

Palacios comentó que ese televisor le costó USD 330. Pero como este artículo no constaba en el listado de lo que se consideran efectos personales, pagó los tributos correspondientes (aranceles, IVA, Fodinfa). Incluidos todos estos valores, el precio de este aparato ascendió a 580. Palacios cree que fue una compra acertada ya que en Ecuador uno similar bordea USD 1 000.

El lunes pasado, Carmen Medranda, su hija y dos nietos también incurrieron en un gasto extra porque no conocían el detalle de los bienes personales que no tributan.

Al revisar su equipaje, los agentes aduaneros identificaron que este grupo que vino desde Bogotá, Colombia, trajo tres celulares, es decir, un aparato extra al número permitido por la normativa. Por eso tuvieron que cancelar USD 153 adicionales. Los viajeros decidieron pagar el rubro.

Cuando los agentes identifican bienes tributables en los equipajes, la mercadería es valorada en función de la factura o información estadística de las importaciones.

Luego se hace un cálculo de impuestos, aranceles y, si el pasajero está de acuerdo, se emite una liquidación para pagar en una entidad bancaria. Los pagos se pueden hacer en efectivo o con tarjeta. Este comprobante sirve para retirar los bienes de las oficinas del Senae.

Si los productos adquiridos en el exterior corresponden a cantidades consideradas comerciales o no son justificadas, el procedimiento cambia.

Ahí la mercancía es retenida hasta que el comprador demuestre que tiene autorización para importar o se decida devolver el bien al exterior.

En contexto
La resolución 2017-0345-RE del Senae, vigente desde el 9 de mayo del 2017, modificó al menos 14 categorías relacionadas con los efectos personales, entre ellos, televisores, drones, vitaminas, impresora de escritorio que no supere los USD 300, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (12)