9 de febrero de 2016 17:14

Los viajeros empezaron a retornar a Guayaquil desde el mediodía

Termina el feriado de carnaval y los viajeros que salieron por turismo o visita a familiares retornan a la ciudad para volver a las actividades normales. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Termina el feriado de carnaval y los viajeros que salieron por turismo o visita a familiares retornan a la ciudad para volver a las actividades normales. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Elena Paucar

Las pesadas maletas de Olimpia Cangá aguardaron en una de las aceras de la Terminal Terrestre de Guayaquil. Antes de las 12:00 de este martes 9 de febrero de 2016 regresó desde San Vicente del Nila, ubicado en el kilómetro 42 de la vía a Quevedo, en la provincia de Santo Domingo.

Ahí, entre el río y la casa de sus familiares, disfrutó de los cuatro días del feriado de Carnaval. “Decidimos regresar temprano para evitar el tráfico en la carretera. Además para descansar un poco porque mañana hay que trabajar”.

Al mediodía el movimiento empezó a intensificarse en esta estación de buses. Por sus pasillos, decenas de pasajeros retornaban cansados y otros partían de Guayaquil rumbo a sus ciudades de origen.

Silvia Velasco llegó desde Guaranda con su hijo. Allá disfrutaron de las comparsas y llegaron cerca de las 11:00 con gorros y bufandas de recuerdo. En cambio, Freddy González buscó un pasaje para regresar a su natal Baños, en Tungurahua. “Vengo de las playas de la ruta del Spondylus. Después del calor costeño regreso a la Sierra”, dijo mientras acomodaba en su espalda una pesada mochila, en la que incluso guardó una tienda de acampar.

En Guayas y Santa Elena, los balnearios fueron los sitios más visitados. Salinas, por ejemplo, concentró gran cantidad de bañistas en las playas de San Lorenzo y Chipipe. Eduardo Heshey, del municipio, explicó que año pasado recibieron a unos 300 000 visitantes. Aún no tienen las estadísticas de este año, pero esperan un balance similar.

En el cantón Santa Elena, la agenda de festejos por el Carnaval terminó con un torneo de bodyboard en la comuna Valdivia, ubicada en la ruta del Spondylus. Ballenita, Punta 7, San Pablo, Montañita, Ayangue, Manglaralto, Olón, Chanduy y San Pedro fueron algunas de las playas más visitadas, como explicó Katherine Saltos, gerente de Empresa Municipal de Turismo de Santa Elena.

“La oferta para los turistas fue variada. En Santa Elena se pueden practicar deportes extremos como canopy, ciclismo, kayak. También se puede visitar el santuario de Palmar, hacer parapente en San Pedro, buceo en Ayangue, recorridos en embarcaciones turísticas. Estas actividades continuarán durante toda la temporada playera”, dijo Saltos.

Un poco más cerca de Guayaquil, General Villamil, más conocido como Playas, estuvo copado en este Carnaval. Pero la cantidad de visitantes no se reflejó en altas ganancias para el sector turístico.

La presidenta de la Cámara de Turismo del cantón, Esperanza López, calificó a este feriado como bueno. “La cantidad de turistas que nos visitaron no cubrió nuestras expectativas. En algunos sitios de hospedaje solo se llegó al 20% de ocupación”.

Playas cuenta con 78 hoteles, hosterías y hostales. Los operadores turísticos esperan recuperarse en lo que resta de la temporada de vacaciones escolares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)