26 de mayo de 2014 21:41

‘Ningún viajero ha registrado su celular’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios
Quito

El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, aseguró que “desde el 12 de marzo ningún viajero ha cumplido con el trámite de registro de celular para ponerlo activo”.

Esto ocurre luego de dos meses de vigencia de la disposición para registrar los celulares, con el fin de frenar el robo y contrabando de los equipos.

Una de las explicaciones que tiene el Superintendente es que los usuarios solamente cambiaron el chip de su teléfono antiguo a su nuevo equipo y “se quedaron tranquilos”.

En estos días, dijo Jaramillo, los usuarios seguramente recibieron mensajes de las operadoras pidiendo que se acerquen a registrar sus equipos. “Esperamos que no haya novedades y se cumpla el proceso conforme a lo establecido”, añadió el funcionario.

Desde marzo pasado las personas que ingresen al país con un teléfono adquirido en el extranjero deben registrar el código Imei (identificación que posee cada teléfono celular) en la operadora de su preferencia.

Para ello tienen un plazo de 60 días desde que ingresan al país con el dispositivo. El trámite es presencial y el usuario lo puede realizar presentando el nuevo equipo y la factura de compra. En caso de regalo, debe presentar un formulario que se debe descargar de la página de la Supertel.

Telefónica Movistar manifestó que está consolidando la lista de casos en que los usuarios que registraron sus teléfonos en sus 100 puntos de atención al país y su página web.

En el caso de Claro, todavía no existe una respuesta sobre este tema. En las listas positivas han ingresado 400 028 teléfonos nuevos, por parte de las importadoras y 178 000 todavía están en trámite.

En el caso de las comercializadoras y ensambladoras locales, durante este proceso se han rechazado más de 1,1 millones de dispositivos, por presentar alguna anomalía.

De esa cantidad, 728 000 corresponden a los equipos que han presentado los ensambladores nacionales y que no han cumplido con los trámites de homologación. Mientras que los 400 000 restantes han sido rechazados de forma definitiva por la Supertel por ser equipos que están reportados como robados en otros países, o porque no existe coherencia entre el código Imei y el modelo del teléfono, según las bases de datos de la GSM (Sistema Global para las comunicaciones Móviles, por sus siglas en inglés).

En los próximos días se bloquearán 320 000 teléfonos que han sido reportados como robados en el país, informó el Superintendente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)