20 de agosto de 2017 16:57

El viaje de Ricardo Patiño a Bruselas genera contradicciones en AP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Política
(I)

La Secretaría Nacional de la Política aclaró ayer, 19 de agosto del 2017, a este Diario que el Gobierno costeará el viaje de Ricardo Patiño a Bélgica porque lo hará como delegado del presidente Lenín Moreno a una reunión con parlamentarios europeos. Y aprovechará ese desplazamiento para reunirse con el exmandatario Rafael Correa.

Sin embargo, Álex Mora, titular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) -órgano oficial de difusión del Gobierno- indicó que hasta las 15:30 de ayer no había recibido ninguna información sobre ese tema. Y por esta razón los detalles todavía no se hacen públicos.

Patiño y Gabriela Rivadeneira, legisladora y secretaria ejecutiva de Alianza País (AP), tenían previsto desplazarse ayer a Bruselas, Bélgica, para reunirse con Correa, quien reside en esa ciudad desde el 10 de julio pasado.

Esa fue una decisión que se tomó el jueves pasado en una reunión que mantuvo el Bloque legislativo de AP con Patiño y el vicepresidente Jorge Glas. El objetivo del desplazamiento es “lograr el mayor nivel de acercamiento” ante la crisis que vive el oficialismo.

En un inicio, Patiño informó que Moreno conocía del viaje. Pero el viernes, la Presidencia dijo, a través de un comunicado publicado por la Secom, que el Mandatario no ha “solicitado mediación o intervención alguna con finalidad política”.

Además, dijo que la reunión con el expresidente es una iniciativa particular y no corresponde a un encargo del Gobierno Nacional.

Minutos después de la difusión de este mensaje, Rivadeneira manifestó en su cuenta de Twitter que el periplo no es una mediación sino un encuentro con Correa. “No es un viaje oficial, por lo que al Gobierno no le corresponde ni avalarlo, ni desautorizarlo”, escribió la legisladora.

Pese a la aclaración de la Presidencia, más tarde, Paola Pabón, secretaria de la Política del gobierno de Moreno, dijo en un diálogo con medios de comunicación que el Mandatario sí autorizó a Patiño para realizar el desplazamiento.

“Es una iniciativa que el Presidente la respeta, que es diferente a impulsar los diálogos, hay que asimilar esa diferencia”, agregó. También mencionó que, en este caso, al tratarse de un consejero, el Gobierno costeará el viaje.

La Secretaría de la Política no dio más detalles sobre la agenda que Patiño cumplirá, tampoco confirmó sí realizará el viaje solo o como parte de una comitiva oficial.

Hasta el cierre de esta edición, en el sistema de la Función Ejecutiva no se publicó el Decreto para la creación de una delegación internacional oficial que represente al presidente Lenín Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)