2 de septiembre de 2017 00:00

El primer viaje internacional del presidente Lenín Moreno será a EE.UU.

En la Presidencia de la República se reunieron las tres ramas de las fuerzas armadas Ejército, Marina y Aviacion. Además de la Policía Nacional, con el presidente Lenin Moreno. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno estará en Nueva York para participar en el debate de Asamblea General del ONU. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 0
Indiferente 12
Sorprendido 4
Contento 40
Redacción Política

La Cancillería ecuatoriana confirmó el viernes, 1 de septiembre del 2017, que el presidente Lenín Moreno viajará a Nueva York, Estados Unidos; el 19 de septiembre del 2017. Ese día se desarrollará el debate general de la Asamblea General del 72° período de sesiones de la Organización de Nacional
Unidas (ONU)
.

Será el primer desplazamiento internacional del Mandatario desde que fue posesionado el pasado 24 de mayo, en la Asamblea. Antes de su investidura, como Presidente electo, visitó Perú y
también Colombia.

Según la Constitución (artículo 146), se considera
ausencia temporal del Presidente de la República cuando una “enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor” le impida ejercer el cargo durante un período máximo de tres meses.

Solo en estos casos, el Primer Mandatario debe ser reemplazado temporalmente por el Vicepresidente. El encargo se realiza a través de Decreto Ejecutivo.

David Ochoa, abogado constitucionalista, explica que este viaje no amerita un encargo. Primero, porque Moreno participará en la sesión de la ONU cómo Presidente. Y si en el país existe otra persona ostentando el mismo título, por encargo, habría dos Presidentes al mismo tiempo y se caería en una “falta constitucional gravísima”.

La segunda razón -agrega- tiene que ver con el ejercicio de su cargo y el respaldo de las nuevas tecnologías. Lenín Moreno tiene la posibilidad de aprobar Decretos o cualquier otro documento emergente, desde cualquier parte del mundo a través de una firma electrónica.

Ximena Peña, coordinadora del bloque de Alianza País (AP) en la Asamblea Nacional, considera que ante cualquier viaje o ausencia de Moreno en el país debería encargar su puesto a su segundo a bordo, el vicepresidente Jorge Glas Espinel.

“El Vicepresidente todavía sigue siendo Vicepresidente de la República. En este momento no tiene funciones. Sin embargo, no ha dejado de ser el Segundo Mandatario. Él fue electo por la ciudadanía”, dijo.

La relación de Glas con Moreno está rota. Desde el pasado 3 de agosto, cuando Moreno retiró todas las funciones al Vicepresidente, no han participado juntos en ningún evento público.

Glas no ha cumplido con ninguna tarea oficial. Se ha dedicado a atender entrevistas en medios de comunicación y a cumplir con diligencias judiciales. El funcionario fue vinculado a una investigación penal por supuesta asociación ilícita en el denominado caso Odebrecht.

Durante el período presidencial anterior (2013-2017), el expresidente Rafael Correa tampoco encargó su puesto a Glas en ninguno de sus viajes.

El programa provisional de la Asamblea General de la ONU tiene ocho puntos. Entre los temas considerados para el debate general del mates 19 está el informe de la Comisión de Consolidación de la Paz y otro del Consejo de Seguridad.

A través de un Decreto Ejecutivo, el Primer Mandatario deberá confirmar en los próximos días la fecha del desplazamiento y de su regreso. Además, se informará sobre los integrantes de la comitiva que lo acompañará.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (20)