24 de marzo de 2016 18:01

Vía Crucis y ferias se organizaron por Semana Santa en Cuenca

Feria Gastronómica y de Artesanías en el Semanario San Luis de Cuenca

Feria Gastronómica y de Artesanías en el Semanario San Luis de Cuenca. Foto: Giovanni Astudillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

La capital azuaya está lista para recibir a los turistas en el feriado de Semana Santa que inicia, la noche de este jueves 24 de marzo del 2016, en el Ecuador. El 40% de la capacidad hotelera de Azuay, que es de 6 000 camas, está reservada con una semana de antelación, según información de la Asociación Hotelera.

Hay una amplia oferta de actividades para pasar los tres días y complementar la estadía con la visita a los cantones vecinos de Gualaceo, Paute, Chordeleg y Santa Isabel, principalmente. Por ejemplo, procesiones del Viernes Santo, ferias artesanales y gastronómicas, actividades deportivas…

Este jueves 24 de marzo, las iglesias permanecerán abiertas al público hasta pasada la media noche, para que los católicos participen en la tradicional visita a las Siete Iglesias. Para los fieles, es un acto de acompañamiento a Jesús en el proceso que se le siguió para condenarlo a muerte.

El Viernes Santo habrá varios Vía Crucis, pero los que reúnen más católicos son el de Turi y el que se realiza en el Centro Histórico. El primero será a partir de las 08:00 y la concentración será en los Tres Puentes. De allí subirán hasta la iglesia parroquial, unos 1,7 kilómetros, rezando y escenificando las 14 estaciones.

Este recorrido se cumplirá en unas tres horas y a las 14:00 está previsto el sermón de las Siete Palabras y la adoración de la cruz. En cada uno de estos actos participan jóvenes y adultos de grupos religiosos. La celebración terminará con un rezo de solidaridad al dolor de la Virgen María al perder a su hijo Jesús.

En el trayecto del día también habrá Vía Crucis en las parroquias eclesiásticas de Fátima, Virgen de Bronce, Miraflores, Chaucha, Baños, Paccha… A partir de las 19:30 se cumplirá el Vía Crucis por el Centro Histórico de Cuenca con la participación de las iglesias ubicadas en el centro de la urbe.

La concentración será en la Catedral de la Inmaculada Concepción. Los devotos recorrerán la calle Sucre, avenida Huayna Cápac y la calle Simón Bolívar, para retornar a la Catedral. Según la vicealcaldesa y presidenta del Comité de Festejos, Ruth Caldas, la intención es institucionalizar un Vía Crucis nocturno y mantener esta tradición como la tienen Quito y Guayaquil.

Como complemento los visitantes pueden recorrer las ferias artesanales donde se ofertan adornos religiosos, utilitarios, bisutería, prendas… Este Jueves Santo unos 20 artesanos productores de Azuay participan en el Primer Festival Gastronómico y de Objetos de Semana Santa, en el Seminario de San Luis, frente al céntrico parque Calderón, de 10:00 a 22:00.

Los asistentes disfrutan de la gastronomía propia de la época como fanesca, empanadas, dulces… La entrada es gratuita.
En la Plaza del Artistas, junto a la Catedral de la Inmaculada Concepción, hay otra feria al aire libre de productos variados. El sábado 26 de marzo del 2016, de 10:00 a 17:00, artesanos azuayos ofrecerán artesanías de gran calidad en la plazoleta de las Culturas del Museo Pumapungo, ubicado en la Calle Larga y Huayna Cápac. Otros espacios e concentración de artistas al aire libre son El Barranco y el parque de La Madre.

Está listo el plan de contingencia por el feriado. 2 672 miembros de la Policía, Secretaría de Gestión de Riesgos, Agentes de Tránsito, Comisión de Tránsito del Ecuador, Bomberos… serán parte de los operativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)