24 de June de 2015 20:03

Una vía alterna será habilitada para evacuación en el caso de que aumente la actividad del Cotopaxi

La vía servirá para la evacuación de los habitantes de parroquias cercanas a Latacunga. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

La vía servirá para la evacuación de los habitantes de parroquias cercanas a Latacunga. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 20
Fabián Maisanche

Los obreros y la maquinaría pesada de la Prefectura de Cotopaxi iniciaron la construcción de una vía de evacuación que forma parte de los planes de contingencia, frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Los trabajos, que se iniciaron ante el inusual incremento de la actividad del coloso, se realizan en el camino que une a las parroquias Pastocalle, Tanicuchí, Toacaso y Guaytacama, ubicadas al noroccidente del cantón Latacunga, en la provincia que lleva el nombre del nevado.

En esta vía de evacuación se harán correcciones y tareas de lastrado. El camino será una ruta alternativa para usarla en el caso de que colapse la autopista E35, que une a las provincias de Cotopaxi y Pichincha, ubicadas en la Sierra del Ecuador.

Según Vinicio Yánez, presidente de la Junta Parroquial de Tanicuchí, este camino que se habilitará se inicia en el sector El Chasqui y llega hasta el sector de Pilacoto. El funcionario comentó que la carretera atravesará algunas comunidades indígenas. "La obrar ayudará a salvaguardar la integridad de la población que reside en los sectores aledaños al volcán. Otro de los beneficios es que ayudará a sacar con prontitud los productos de nuestras chacras", dijo Yánez.

Los pobladores de estos sectores se dedican al cultivo de hortalizas, legumbres y granos. También a aquellos que se emplean en tareas relacionadas con el sector florícola. La crianza de ganado es otro de los ingresos económicos de los pobladores de esta región.

Los técnicos de la prefectura indicaron que se realizará una intervención a lo largo de 16 700 kilómetros.

Mientras tanto, los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional continúan realizando un monitoreo permanente de la situación del volcán. Ayer, en uno de sus informes diarios, el organismo indicó que actualmente la actividad interna del coloso presenta niveles moderados. La intensa nubosidad en el sector del cráter impide observar la emisión de gases o vapor. Asimismo, sus equipos contabilizaron 48 eventos de largo periodo, dos episodios de tremor y dos eventos tectónicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)