15 de abril de 2016 18:55

La Alóag-Santo Domingo se abriría con restricción este domingo 17 de abril

La vía Alóag- Santo Domingo fue cerrada por un deslave en el kilómetro 34. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La vía Alóag- Santo Domingo fue cerrada por un deslave en el kilómetro 34. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome

Desde las 12:00 hasta las 17:00 del próximo domingo 17 de abril del 2016, la vía Alóag-Santo Domingo se abrirá al paso vehicular con restricción. Fabián Uzcátegui, asesor técnico de la Prefectura de Pichincha, informó que pese a que todavía no hay fecha de apertura definitiva, el domingo se habilitará probablemente un solo carril con tránsito controlado para ver el comportamiento del talud.

Anunció que el sábado se realizarán más intervenciones en el lugar.

Uzcátegui informó que la mañana de hoy, viernes 15 de abril, se realizó una inspección por aire para ver cuán grande es la falla geológica en el kilómetro 34, que obligó al cierre de la vía desde el pasado lunes 11 de abril. Las piedras y el material bloquearon los dos sentidos de la vía. En el sobrevuelo se determinó que la falla es de magnitud y todavía sigue provocando deslizamientos.

El funcionario explicó que la falla se debe al cambio de un material a otro que produce un agrietamiento entre dos planos del material rocoso. Esos planos se deslizan debido a la cantidad existente.

¿Hay alguna forma de evitarlos? Según Uzcátegui no, ya que obedecen a la formación geológica en el cruce de cordilleras que va desde Alóag hasta el km 80 de la vía.

Al momento sigue bajando material por la ladera por lo que continúan los trabajos de limpieza. En la zona se encuentran cinco máquinas grandes y unos 40 obreros entre miembros de la Prefectura de Pichincha, de la empresa contratista y consultores. Unos se encargan de operar la maquinaria, otros de retirar manualmente el material y hay quienes son los encargados de monitorear los derrumbes y dar la alerta para evitar que el material alcance al personal o a la maquinaria.

Hasta el momento, en ese punto ha descendido más de 25 000 metros cúbicos de tierra. Además, en los kilómetros 62 y 68 han bajado unos 15 000 metros cúbicos más. Se trata de material rocoso que tiene fisuras y que al ser “lavado” por la lluvia se desliza. Por lo que es escenario asegurar el material para poder dar paso regular a los conductores y vehículos con mayor seguridad.

Al momento, debido al cierre, los vehículos utilizan la vía Calacalí-La Independencia, por el noroccidente de la capital. Sin embargo, según reportes del ECU 911 Quito y de la AMT, a través de Twitter, se informa que la vía está cerrada por un accidente de tránsito a la altura del kilómetro 57.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)