23 de octubre de 2014 16:22

La vía Tufiño-Maldonado, en Carchi, se reabrirá durante el día

Las autoridades de Carchi en la reunión con personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y de la Secretaria de Gestión de Riesgos. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Las autoridades de Carchi en la reunión con personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y de la Secretaria de Gestión de Riesgos. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La tierra siguió temblando hoy, 23 de octubre del 2014, en la provincia del Carchi, en el norte de Ecuador. Los sismos, que se sintieron a la 01:52 y 08:37, tiene relación con la reactivación de en los volcanes Chiles (Ecuador) y Cerro Negro (Colombia). Es por ello que esta zona limítrofe con Colombia se mantiene en alerta naranja, desde su declaratoria el 21 de este mes.

Pero cabe aclarar que desde el 2 de octubre de este año se mantenía en alerta amarilla.

Entre tanto, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de la provincia del Carchi se reunió en la mañana. A la cita asistieron María Pilar Cornejo, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, y Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN). Ellos mantuvieron reuniones de trabajo con los organismos de primera respuesta (Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas…).

Según Cornejo, el Gobierno brindará todo su apoyo al Carchi. Además recomendó reforzar la preparación de los estudiantes de los centros educativos vecinos a los colosos, que están en actividad. Entre tanto, Ruiz explicó que el IG-EPN está reforzando el monitoreo en la zona para evitar cualquier incidente.

A partir de las 15:00 las autoridades e integrantes del COE iniciaron un recorrido por los poblados de Tufiño y Maldonado, vecinos del volcán Chiles, para evaluar la situación.

María Pilar Cornejo dispuso que se reabra inmediatamente la carretera Tufiño-Maldonado, que fue afectada por los sismos de 5,9 grados en la escala Richter, del 20 de octubre.

Este ramal está fisurado en el tramo Lagunas Verdes-Potrerillos, mientras que en tramo de 20 Km. está cubierto por rocas y tierra producto de deslizamientos. La idea es que mientras se realiza la limpieza de la vía se permita el paso, de 06:00 a 16:00, para que puedan circular todos los vehículos y así evitar desabastecimiento de alimentos y de combustibles.

En el cantón Espejo, Carchi, que resultó el más afectado con daños en los inmuebles, entre tanto, se realiza una evaluación. Según el Cuerpo de Bomberos de la localidad, al menos, 51 viviendas resultaron cuarteadas por el sacudón del 20 de octubre último.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)