12 de septiembre de 2016 01:02

La vía Riobamba – Macas está cerrada por un nuevo deslizamiento

En el kilómetro 11, desde Macas, se presenta el derrumbe más grande y el que tiene obstaculizada la vía. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO

La vía Riobamba- Macas permaneció cerrada durante tres meses desde el pasado 21 de junio. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Cristina Márquez
(I)

La mañana de este domingo 11 de septiembre del 2016, la carretera Riobamba – Macas amaneció cerrada tras solo tres diez días de su reapertura. Un nuevo deslizamiento de tierra bloqueó la vía en el tramo de La Kinsal, situado en los kilómetro 49 y 50.

La carretera permaneció cerrada durante tres meses desde el pasado 21 de junio, pero el equipo de limpieza del Ministerio de Transportes y Obras Públicas logró despejar el derrumbe la tarde del pasado jueves, 8 de septiembre del 2016.

La tarea requirió de la movilización de una maquinaria extra para remover el material acumulado (cerca de 20 000 metros cúbicos), desde ambos extremos del derrumbe. Sin embargo las constantes lluvias causaron un nuevo deslizamiento.

Según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos y del Servicio de Seguridad ECU911, la maquinaria de MTOP retomó sus actividades de limpieza y se logró habilitar un carril de la vía. Pero se sugirió a los viajeros tomar vías alternas como la Baños – Puyo – Macas, o Riobamba – Cuenca – Macas.

Según un informe técnico preliminar, los constantes cierres de la vía se deben a una falla geológica natural debido a la topografía del terreno y a la ubicación geográfica de la vía. En la carretera hay otras siete zonas que se consideraron puntos críticos debido a fallas geológicas similares.

Los taludes inestables causan derrumbes frecuentes en el kilómetro 11, en el sector de la parroquia 9 de Octubre, en La Kinsal y en los kilómetros 69, 72 y 74, en el sector de las Lagunas de Atillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)