24 de julio de 2015 07:57

La vía Quito-Papallacta-Cuyuja-Baeza se abrirá con horarios restringidos

Dos horarios se habilitarán para la circulación por la vía Quito-Papallacta. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Dos horarios se habilitarán para la circulación por la vía Quito-Papallacta. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 8
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Javier Ortega
y Ana María Carvajal

Las autoridades decidieron hoy, 24 de julio de 2015,  habilitar parcialmente la vía Quito - Papallacta - Baeza. La reapertura será restringida y tendrá dos horarios: de 06:30 a 08:00 y de 18:00 a 20:00

Desde la noche del miércoles, decenas de vehículos pesados esperaban la reapertura de la vía en la Y de Pifo. Ese día, la Policía cerró el paso por el fuerte deslave que se registró a la altura de la laguna de Papallacta.

La Quito - Papallacta - Baeza es una ruta clave pues conecta la capital con tres provincias de la Amazonía (Napo, Sucumbíos y Orellana).

La situación todavía es crítica, según Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencias de Quito. Las fuertes lluvias que se registran a diario a lo largo de la carretera debilitan los taludes y provocan permanentes deslaves. Además, cinco personas perdieron la vida en este sector.

Ayer, un equipo de EL COMERCIO recorrió la vía. En apenas ocho kilómetros hubo cinco derrumbes. Uno de los más graves ocurrió en el sector de Cuyuja, en la provincia del Napo.

Info-2


En esa zona se accidentó un bus de la cooperativa Baños. Conductores que aguardaban en la vía relataron que una roca golpeó la parte trasera de la unidad y la tumbó. Un extranjero falleció y hubo 36 heridos. Todos trasladados al Hospital de Baeza.

El extranjero es la cuarta víctima de las fuertes lluvias. Él se suma a las tres mujeres que fallecieron la tarde del miércoles en el sector de la laguna de Papallacta. La camioneta en la que se movilizaban cayó a una quebrada.

Sin embargo, en las ultimas horas falleció una quinta persona. Se trata de un operario del Municipio de Quijos que sufrió un accidente mientras limpiaba la carretera.

En la zona persisten las lluvias y la temperatura promedio es de alrededor de 7 grados centígrados. También hay una presencia considerable de neblina.

Boris Córdova, Viceministro de Infraestructura del Transporte dijo que el clima fue un factor para que se produzcan los deslaves. Se prevé que en tres día se habilita la vía Papallacta.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)