20 de abril de 2016 17:26

La vía a Píllaro, en Tungurahua, cerrada por inestabilidad de los taludes

Daños en la vía a Píllaro este miércoles 20 de abril del 2016. Foto: EL COMERCIO

Daños en la vía a Píllaro este miércoles 20 de abril del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Modesto Moreta

Los deslizamientos de tierra y rocas afectaron la circulación vehicular en las vías Ambato-Píllaro, Baños-Puyo y Riobamba-Baños hoy, miércoles 20 de abril del 2016. El personal con el apoyo de la maquinaria municipal y de la empresa Verdú trabajan en la rehabilitación.

La carretera Píllaro-Ambato fue cerrada al tránsito vehicular luego que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal la declarara en emergencia. El fuerte sismo del sábado 16 de abril del 2016, dejó inestable los taludes de la vía que comunica con el cantón Ambato en la provincia de Tungurahua localizado en la Sierra Centro del Ecuador.

El objetivo es contar en forma inmediata con el apoyo de la maquinaria del Consejo Provincial para iniciar las labores de rehabilitación. Elvia Sarabia, alcaldesa Subrogante de Píllaro, aseguró que vía permanecerá cerrarla a la circulación durante 30 días.

En este tiempo se espera efectuar las labores de estabilización de las paredes de roca de la montaña para evitar derrumbes en el sector La Josefina. “Esperamos que el ayuda de las autoridades se concrete con la declaratoria de emergencia y se pueda efectuar en forma rápida la obra”, dijo Sarabia.

Aseguró que la medida fue adoptada luego que se presentaran dos informes elaborados por los técnicos del Municipio de Píllaro y de la Secretaría de Gestión de Riesgo. Los documentos detallan sobre el peligro que hay de un posible desprendimiento de las rocas en los taludes de la vía.

También, se llegó a un acuerdo con las cooperativas Píllaro y Santa Teresita, que prestan el servicio de transporte, para que el costo del pasaje se fijara en USD 0.80 por las vías alternas como Cunchibamba-Píllaro, Quillán-Las Viñas-María Emilio Terán-Píllaro o Patate-María Emilio Terán-Píllaro.

Otras la de las vías afectadas por los deslizamientos de tierra y piedras es la vía Baños-Puyo. Según el Sistema de Seguridad ECU 911 de Ambato, el derrumbo ocurrió en el sector de Río Verde bloqueó uno de los dos carriles y afectó al paso vehicular. Los técnicos con el apoyo de la maquinaria de la empresa Verdú efectuaron el desalojo. En este instante ya están abiertos los dos carriles al tránsito vehicular.

En tanto, la carretera Penipe-Baños está habilitada en un carril. Un deslizamiento de tierra afecta el tramo que conecta al puente de Cubijíes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)