22 de septiembre de 2014 11:06

La vía Panamericana, entre Imbabura y Carchi, está bloqueada

Habitantes de la comunidad Caldera, Carchi realizan la protesta en rechazo a los enfrentamientos con aduaneros el último fin de semana.

Habitantes de la comunidad Caldera, Carchi realizan la protesta en rechazo a los enfrentamientos con aduaneros el último fin de semana. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La vía Panamericana, que conecta a Imbabura y Carchi, está bloqueada hoy, 22 de septiembre, por manifestantes del Valle del Chota, situado en el norte de Ecuador.

Los vecinos de varias comunidades afro quemaron llantas y colocaron obstáculos en los sectores de Mascarilla, El Juncal, en Imbabura.

Según el ECU 911 de Ibarra, a las 06:10 recibieron una llamada teléfonica con la novedad. El cierre de la carretera continuaba hasta el envío de esta noticia (11:00).

El gobernador del Carchi, Diego Landázuri, explicó que el problema se deriva de la muerte del ciudadano Milton Ch., tras un operativo contra supuestos contrabandistas.

"La tarde del viernes fue apresada una camioneta, con cuatro ocupantes, que llevaban presuntamente contrabando. Ellos fueron detenidos en San Gabriel, a las 18:00. Tras ser llevados a la Policía uno de los detenidos sufrió convulsiones. Al ser trasladado al hospital de Tulcán falleció".

El domingo último, durante el sepelio, en la comunidad afro de Caldera, en Carchi, varias personas habrían planteado la movilización y el bloqueo de la Panamericana, para pedir que se esclarezca la circunstancias del deceso. Así aseguró Landázuri.

La protesta afecta al transporte interprovincial de personas y carga. También a los trabajos de ampliación en la carretera. "Se ha tomado maquinaria de Panavial -empresa encargada de la obra- para bloquear vía por manifestantes afrodescendientes", informó en un tuiter la Gobernación del Carchi.

La Policía recomendó circular por vía Mira-Estación Carchi-Salinas-Ibarra, a las personas que desean movilizarse entre Imbabura y Carchi y viceversa.

Mientras tanto, el puente internacional de Rumichaca, que enlaza a Ecuador con Colombia, está con resguardo policial y militar para evitar un bloqueo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)