24 de mayo de 2017 18:59

La vía a Nayón se abrirá temporalmente durante el feriado

La vía a Nayón permanece cerrada desde el pasado sábado 20 de mayo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La vía a Nayón permanece cerrada desde el pasado sábado 20 de mayo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Daniel Romero

El colapso del cabezal de una alcantarilla y la saturación de agua en los taludes fueron las causas que obligaron al cierre de la vía a Nayón como medida de seguridad, desde el sábado pasado. Hoy, miércoles 24 de mayo de 2017, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), anunció que, durante este fin de semana, la vía será habilitada, temporalmente.

Según Juan Pablo Solórzano, gerente subrogante de la Epmmop, tras las inspecciones realizadas y después de un acuerdo con los moradores y comerciantes de Nayón, se determinó que la vía se abrirá el fin de semana, desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de mayo, pero se volverá a cerrar, al menos por tres días más, desde el lunes 29, para realizar los trabajos de mitigación.

La primera acción que determinó la inspección es la remoción de, al menos, un centenar de árboles que corren peligro de ceder. Solórzano indicó que la sobresaturación de la tierra por el agua lluvia más la existencia de especies de árboles que no son propios del lugar, cuyas raíces agrietan el talud, generan inestabilidad y riesgo de deslizamientos.

Este miércoles, una cuadrilla de 60 trabajadores realizó la remoción de los árboles. El cierre continuará mañana. Durante el fin de semana, se abrirá la vía en la mañana y tarde para volver a cerrarla durante la noche. El lunes, según la Epmmop, se realizará una nueva restricción que, al menos, durará hasta el miércoles 31 de mayo.

En lo que respecta al colapso del cabezal de una alcantarilla, la Epmmop informó que se debió a la acumulación de material que habría sido mal dispuesto en la quebrada y que, sumado a la lluvia, la taponó.

Los trabajos para su reparación tomarán al menos un par de meses, según lo informó Solórzano. Ese colapso provocó un socavamiento del talud que afectó la mesa de la vía. En ese tramo de la calle se realizará la restricción del carril occidente-oriente, mientras se realizan los trabajos.

Después de estas intervenciones, una medida a largo plazo es la realización de un estudio que defina la estabilidad de los taludes a lo largo de esa vía que conecta la Simón Bolívar con el centro de Nayón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)