4 de mayo de 2017 21:12

La vía Baños-Puyo sufrió cinco cierres por deslizamientos en lo que va de este año

La vía Baños - Puyo se ha visto afectada por las lluvias. Imagen referencial de la vía a Baños. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La vía Baños - Puyo se ha visto afectada por las lluvias. Imagen referencial de la vía a Baños. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) del cantón Baños de Agua Santa decidió coordinar acciones de respuesta inmediata ante los múltiples deslizamientos registrados en la vía Baños-Puyo. La decisión se adoptó tras la reunión de este organismo efectuado el jueves 4 de mayo del 2017.

Según un informe emitido por el COE, el primer deslizamiento sucedió el 10 de enero del 2017 en la parroquia Río Negro, en los límites entre las provincias de Tungurahua y Pastaza. El segundo, el 17 de abril del 2017, en el sector Agoyán. En lo que va de este mes, a causa de las intensas lluvias, sucedieron tres deslizamientos en las zonas San Francisco, Margaritas y Humayacu de Río Negro. Eso afectó la circulación por esa carretera que une a la Sierra con la Amazonía.

Este jueves 4 de mayo del 2017, nuevamente la vía a Puyo fue cerrada por un derrumbe en el caserío San Francisco. Se calcula que más de 85 metros de la carretera fueron afectados.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) detalló que otra de las resoluciones resueltas es que el MTOP y el Municipio se Baños realicen controles y patrullajes permanentes en la vía. También, las dos entidades ubicarán maquinaria en sectores estratégicos para optimizar los tiempos de respuesta, limpieza y apertura, a pesar que el mantenimiento de la carretera es competencia del Ministerio de Transporte.

De acuerdo a la SGR en lo que va del año, en Tungurahua, 4 029 metros lineales de vía se dañaron a causa de los deslizamientos, según el registro de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (Umeva). Además, han sido afectadas 148 personas y 43 viviendas.

Una persona falleció a consecuencia de un deslizamiento el 22 de febrero, en Pelileo. Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de Gestión de Riesgos, informó que las instituciones se mantienen operativas frente a cualquier evento originado por las lluvias.

Precisó que de acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias perderán su intensidad en el transcurso de este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)