29 de abril de 2016 12:27

La vía Alóag-Santo Domingo se reabrirá a las 06:00 de este sábado 30

Camiones y transporte interprovincial quedaron atrapados en la vía Alóag - Santo Domingo luego del deslave. Foto: Paúl RIvas / EL COMERCIO

Camiones y transporte interprovincial quedaron atrapados en la vía Alóag - Santo Domingo luego del deslave el martes 26 de abril del 2016. Foto: Paúl RIvas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Unidad de Noticias

El tránsito vehicular por la carretera Alóag-Santo Domingo se mantendrá cerrado este viernes 29 de abril del 2016. Dos son las causas para esta decisión: los problemas que se presentaron en el kilómetro 61 y los trabajos que se realizan en la parroquia de Alluriquín. Una vez superada esta situación se espera reabrir la vía a las 06:00 del sábado 30 de abril.

Los trabajos de limpieza en Alluriquín, en Santo Domingo de los Tsáchilas, terminarán hoy. Esto luego de los daños que dejó el desbordamiento del río Damas, la madrugada del martes.

Según Edgar Rivadeneira, administrador de esta carretera y funcionario de la Prefectura de Pichincha, equipos y maquinaria de esa provincia tienen a su cargo la limpieza de las calles y la ejecución de obras para garantizar la seguridad de la población en cuanto al río que se desbordó a inicios de semana. “Hay maquinaria y personal en la calzada. La Prefectura de Pichincha colabora con esos trabajos”.

Por eso, las Prefecturas de Santo Domingo y Pichincha tomaron la decisión de abrir la vía el 30 de abril de 2016. Fabián Uzcateguí, asesor de la Prefectura de Pichincha, manifestó que ayer, 28 de abril, los técnicos se reunieron para evaluar los trabajos que se hicieron en la vía.

Uno de estos fue la estabilización de taludes, luego de los 20 derrumbes que se registraron esta semana en esta arteria vial que es la principal que une a la Sierra con la Costa.

Además, en el kilómetro 61 se reforzó la carretera debido a que el río Pilatón había aumentado su caudal y humedecido la base y subbase de la carpeta asfáltica. Y se hicieron trabajos de limpieza de alcantarillas y cunetas para evitar inundaciones.

Según Rivadeneira, la empresa concesionaria de la vía construirá un muro para darle sostenibilidad a la calzada y, así, recuperar el carril. “De todas formas cuando se decida abrir el tránsito, el paso de los vehículos debe ser controlado en este punto”, dijo.

Desde las 06:00 del 30 de abril la vía será habilitada en el peaje de Alóag y en el kilómetro 97 de Santo Domingo. La carretera será monitoreada por los técnicos de la Prefectura para alertar si se presentan nuevos deslizamientos.

El desbordamiento del Damas dejó cuatro personas fallecidas y daños en al menos 80 casas. Las autoridades locales advirtieron que la población será reubicada, porque está en zona de alto riesgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)