2 de mayo de 2017 11:40

En vía Alóag-Santo Domingo se sigue cobrando una tarifa triple en los peajes

En la vía Aloag - Santo Domingo aumentó la circulación vehícular por el feriado de fin de año.

Según un convenio que se firmó el 25 de abril de 2017 entre las prefecturas de Pichincha y Santo Domingo desde hoy cada peaje cobraría USD 1, por cada eje. Foto: María Victoria Espinosa/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
María Victoria Espinosa

En la vía Alóag – Santo Domingo todavía se cobra una tarifa triple este 2 de mayo de 2017. Según un convenio que se firmó el 25 de abril de 2017 entre las prefecturas de Pichincha y Santo Domingo desde hoy cada peaje cobraría USD 1, por cada eje.

Pero la Prefectura de Pichincha anunció mediante un comunicado, publicado en los medios nacionales, en las redes sociales y un cartel en la estación del peaje del kilómetro 8, que el acuerdo que se firmó entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las prefecturas aún no entrará en vigencia.

El argumento es que se deben coordinar acciones legales y administrativas antes de dar de baja a la segunda tarifa, que se cobra desde hace más de un año en el peaje de la estación de Alóag. Por ejemplo, se debe reformar la ordenanza para el nuevo cobro y eso debe hacerse en dos debates en el pleno del Consejo Provincial. Además, deberán hacerse nuevos convenios para la recaudación del peaje.

Sin embargo, el prefecto de Santo Domingo Geovanny Benítez, señaló esta mañana en su informe semanal que esperarán hasta el jueves para que se cumpla con el acuerdo. Caso contrario, se tomarán medidas. Invitó a los dirigentes y transportistas a defender los derechos de Santo Domingo. “Yo di mi palabra y mi firma en el acuerdo y eso se respeta. Pero, por eso haré cumplir ese acuerdo”.

Pichincha señaló que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas fue informado sobre el tema. Afirmó que están cumpliendo con la ley y que honrará su palabra de bajar la segunda tarifa en el menor tiempo posible. “Pedimos comprensión a los transportistas y a la ciudadanía”.

Pero para los conductores que transitaron el martes por la vía, el cobro del peaje es una burla para el gremio. El conductor Miguel Celi se mostró molesto porque continúa pagando USD 12 en Alóag por un tráiler de seis ejes. “Se burlaron del gremio porque cuando anunciamos una paralización, las prefecturas se reunieron y dijeron que habían llegado acuerdos. Pero fue solo una pantalla para que no alcemos nuestra voz de protesta”.

Según el gremio de transportistas del país se tiene previsto una nueva reunión para analizar el tema y tomar medidas.

La triple tarifa se cobra desde el 17 de abril cuando la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas habilitó su estación de peaje en el kilómetro 88 de la vía. Desde entonces, los conductores deben pagar dos tarifas en el peaje de la localidad de Alóag, administrado por la Prefectura de Pichincha); y en la provincia Tsáchila.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (4)