29 de noviembre de 2014 20:03

Menú de seis países se disfrutó en feria internacional de gastronomía

25 chefs con reconocimiento internacional mostraron su talento con recetas de su país de origen en la V Feria Gastronómica Internacional, en Loja. Foto: EL COMERCIO

25 chefs con reconocimiento internacional mostraron su talento con recetas de su país de origen en la V Feria Gastronómica Internacional, en Loja. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Lilia Arias

Cultura, comercio y academia fueron los tres ejes temáticos para el desarrollo de la V Feria Gastronómica Internacional que culmina este domingo 30 de noviembre del 2014 en Loja, pasadas las 18:00.

25 chefs con reconocimiento internacional mostraron su talento en la feria, que se convierte en una tradición en Loja. El evento se desarrolla por las fiestas de independencia y fundación de “La Centinela del Sur”. Los profesionales en el arte culinario demostraron su talento con recetas de su país de origen, como: Venezuela, España, Chile, Perú, Italia y Ecuador.

En el tema académico los chefs dieron conferencias en temas diferentes, para estudiantes de las escuelas de gastronomía de la provincia de Loja y de escuelas del norte del Perú que se ubican Lambayeque, Piura y Sullana.

La feria se desarrolla en el Complejo Ferial Simón Bolívar, norte de la urbe lojana. Aquí, se invitó a comerciantes de alimento para ser parte de la gastronomía que se muestra. Además, campesinos de las 13 parroquias rurales. Ellos prepararon platos de sus zonas como: cuy papa, tortillas de maíz, sambo con leche, duce de higos con queso, habas con queso…

El ingreso es gratuito, los visitantes disfrutan de las recetas de los restaurantes tradicionales de Loja que se instalaron por dos días en este espacio de comercio. Bandas de pueblo y grupos de danza ofrecieron actos culturales para los extranjeros que participan de la programación.

Uno de los atractivos fue la preparación del repe lojano, que se lo hizo a las 14:00 del sábado 29 de noviembre de 2014. Esta sopa se la prepara con guineo verde, papa, queso, crema de leche y cilantro. Se pelaron 6 000 guineos para preparar el repe más grande del mundo. Los 25 profesionales internacionales de la cocina participaron de la preparación de este plato tradicional en Loja.

La inauguración de la feria gastronómica se desarrolló en la Universidad Técnica Particular de Loja. José Barbosa, rector de este centro de estudios superiores, expresó que la gastronomía es un arte cultural que identifica a los pueblos. Además, esta actividad ha roto paradigmas en el que se decía que solo las mujeres eran para la cocina. “Ahora son los hombres que deleitan con las más deliciosas recetas, es como un artista cuando pinta un cuadro de colores, ellos lo hacen con una gama de sabores”, compartió.

En la ceremonia inaugural se colocaron los medallones a los cocineros internacionales, como símbolo de bienvenida a la ciudad a disfrutar del evento programado. Además, las autoridades realizaron el tradicional tendido del mantel. Este acto es como una costumbre en la que se invitan a los visitantes a disfrutar de la fiesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)