21 de enero de 2015 19:46

Comisión de Gobiernos Autónomos se allanó al veto presidencial a la Ley de Telecomunicaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Sebastián Angulo

La tarde de este miércoles 21 de enero del 2014, la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el informe en el que se acepta las 24 observaciones que realizó el presidente Rafael Correa al proyecto de Ley de Telecomunicaciones. Con ocho votos a favor y una abstención, la comisión legislativa dejó listó el informe que será entregado a la Comisión de Administración Legislativa (CAL) para que finalmente se apruebe en sesión del Pleno de la Asamblea.

Una de las principales observaciones que realizó el Ejecutivo se refiere a la tabla que se propone para el cobro de un valor en función de la participación de mercado de las empresas de telecomunicaciones. Se sugiere que la base no sea del 30%, como se propuso en el informe para segundo debate, sino a partir del 35% de concentración de usuarios.

La asambleísta por Alianza País, Paola Pabón, aseguró que las observaciones que realizó el Mandatario ayudan a mejorar el articulado y que “no afectan su espíritu”. “Los asambleístas de Alianza País planteamos el artículo 34 como un artículo alternativo a la disminución de utilidades de los trabajadores de las operadoras telefónicas. En esta propuesta planteamos el 30% y fue la intención inicial”.

Pabón sostuvo que en los próximos días se planteará al bloque de Alianza País el análisis de este porcentaje. “Esta medida es para controlar monopolios y oligopolios”, puntualizó Pabón.

Con la aprobación de este proyecto de Ley, las empresas que empezarán a pagar más al Fisco serán Claro y DirecTV, que tienen el 68% y 35% de participación de percado, según los últimos reportes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

Sobre la posibilidad de demanda por incumplimiento de contratos, Pabón señaló que las empresas “están en el derecho de realizar el análisis jurídico que crean conveniente”.

René Yandún, asambleísta por Movimiento Integración Democrática, dijo que el pago por participación en el mercado no ayuda a una competencia equitativa. “Yo propuse que en este pago se deben incluir a todas las operadoras, tanto privadas como públicas (…) si se ponen montos para unos y no para otros no es justo”, dijo Yandún.

Otra de las observaciones que realizó Correa se refiere al regimen sancionatorio, que daba posibilidad de que las empresas reciban doble amonestación en dos instancias diferentes. También se revisó el tema de apelaciones. A la Asamblea le quedan aún 28 días para allanarse al veto presidencial mediante Sesión del Pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)