23 de enero de 2016 14:44

La vestimenta de tres culturas se exhibe en Cuenca

En el Festival de Vestimenta Indígena Puchka se muestran atuendos de diferentes culturas de Ecuador.

En el Festival de Vestimenta Indígena Puchka se muestran atuendos de diferentes culturas de Ecuador. Foto: Xavier Caivinagua para El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Cuenca
(F-Contenido Intercultural)

Puchka es el nombre del Festival de Vestimenta Indígena, que se finaliza en Cuenca este sábado 23 de enero de 2016.

Puchka es la palabra kichwa que significa hilo. Por ello, este festival pretende ser un hilo conductor o punto de encuentro entre culturas diversas y sus sistemas de vestimentas.

Uno de los eventos principales es la exposición de 30 prendas de vestir de las culturas Cañari, Salasaca y Natabuela. Se inauguró el viernes de 22 enero de 2016 y estará abierta hasta el 22 de febrero de 2016, en la Casa de las Posadas, ubicada en la calle Gran Colombia, en el centro de la capital azuaya.

Puchka en kichwa significa hilo y es el nombre que lleva el festival que muestra la vestimenta de tres culturas en Ecuador.

Puchka en kichwa significa hilo y es el nombre que lleva el festival que muestra la vestimenta de tres culturas en Ecuador. Foto: Xavier Caivinagua para El Comercio

La atención es de de lunes a viernes de 09:00 a 17:30 y sábados y domingos entre las 09:00 y las 13:00. Además de las prendas de vestir se exhiben fotografías de estas etnias tomadas por Diego Lara. Buscan ser un complemento la información para los asistentes, dice Efraín Lucero, quien es el coordinador del Centro Cultural Casa de las Posadas.

Puchka es una investigación de Silvana Amoroso y “su intención es que estas prendas sea un hilo conductor para que la gente sepa sobre las diferentes culturas que habitan en el Ecuador”.

En la imagen un poncho de la cultura Natabuela en la exposición Puchka de vestimenta indígena

En la imagen un poncho de la cultura Natabuela en la exposición Puchka de vestimenta indígena. Foto: Xavier Caivinagua para El Comercio

Esta investigación ganó los fondos concursables del Ministerio de Cultura. Entre las vestimentas se destacan un traje de novia o de madrina de los salasacas, así como ponchos y polleras cañaris y camisas y anacos natabuelas. También hay ancha, bayeta y chumbi salasacas.

A más de la exposición de las vestimentas se realiza un taller en la Universidad del Azuay y charlas y conversatorios en el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural en el centro de Cuenca y Museo Pumapungo. También hay danzas indígenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)