1 de marzo de 2017 21:32

Verónicas y cucuruchos se alistan para la procesión Jesús del Gran Poder con cambio en el recorrido

El padre Jorge González, de la Iglesia San Francisco, señaló que la mayoría de las personas que participan en la procesión Jesús del Gran Poder lo hace por agradecimiento. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El padre Jorge González, de la Iglesia San Francisco, señaló que la mayoría de las personas que participan en la procesión Jesús del Gran Poder lo hace por agradecimiento. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Daniel Romero

Como es tradicional, con el inicio de la Cuaresma, en el Miércoles de Ceniza iniciaron las inscripciones para verónicas y cucuruchos con miras a la procesión Jesús del Gran Poder, en Quito, en Semana Santa. Desde la mañana de hoy, miércoles 1 de marzo de 2017, ya llegaron los primeros devotos para enlistarse.

En el primer día, cerca de 30 personas se inscribieron. Este año, la tradicional procesión que recorre las calles del centro de Quito, se realizará el viernes 14 de abril de 2017. Para este año, según el padre Jorge González, de la Iglesia San Francisco, se prevé la inscripción de 1500 participantes.

Para la edición de este año se aumentaron 200 espacios más. "Esperamos que este año, los cupos que sacamos nos sean suficientes. En 2016 unas pocas personas se quedaron sin participar", dijo González.

Flor Farinango fue una de las primeras en acercarse al convento de San Francisco. Es la primera vez que participará y para ella representa una forma de desahogo frente a varios problemas que vive, actualmente. "Ahorita no tengo trabajo. Por eso decidí venir. Porque para esto hay que tener tiempo. He pasado varias penas últimamente y quiero descargarme", dijo.

Pero, ¿cuáles son las principales motivaciones que llevan a los devotos a participar en la procesión? Según González, la gran mayoría lo hace por agradecimiento, otra parte porque busca enmendar su comportamiento y el resto por ser parte de una tradición familiar.

Los requisitos para inscribirse son: ser mayor de edad y una cuota de USD 5. Según el padre González, el dinero se utilizará para el arreglo de trajes y andas, además de otros preparativos para la procesión. También existe la posibilidad de comprar el traje con el que se participará.

Las inscripciones se realizan de 08:00 a 12:00, en la mañana y de 15:00 a 18:00, en la tarde, de lunes a sábado. Quienes se inscriban deberán asistir a una capacitación y charlas para ser parte de la procesión.

Este año, debido a los trabajos que se realizan en la Plaza de San Francisco por la construcción de una de las estaciones del Metro Quito, habrá un cambio en el tradicional recorrido. La procesión saldrá desde la calle Cuenca y recorrerá las calles Rocafuerte, Venezuela, Manabí, Vargas, América, Ríofrío para tomar nuevamente la Venezuela, la Manabí, Garcia Moreno, Rocafuerte llegar a la Cuenca hasta el Atrio de la Iglesia de San Francisco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)