3 de octubre de 2017 13:03

La verificación es clave para evitar fraudes informáticos

Delitos informáticos como el ataque a la integridad de sistemas informáticos están tipificados en el Código Integral Penal. Foto: Pixabay

Delitos informáticos como el ataque a la integridad de sistemas informáticos están tipificados en el Código Integral Penal. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Patricia Carolina González

Créditos bancarios con tasas muy bajas de interés, premios de paquetes turísticos, sorteo de automóviles, bonos en supermercados y ofertas de empleo son casos comunes de estafas que se encuentran a diario por redes sociales y correos electrónicos.


Delitos informáticos
como la revelación ilegal de bases de datos, la transferencia electrónica de dinero obtenido de forma ilegal, la interceptación ilegal de datos y el ataque a la integridad de sistemas informáticos están tipificados en el Código Integral Penal.

Xavier Almeida, gerente general de GMS, explica que una característica común de los casos de estafas es que apelan a alguna emoción humana: miedo, ambición, curiosidad. “La publicación busca hacer clic en alguna de estas emociones”.

Otro punto común es que en muchos casos se vincula la publicación con temas de actualidad. “En época de juegos olímpicos es cuando más se han detectado estos casos”, añadió.

Por otro lado, señala el experto en seguridad informática, se apela a una fuente confiable o que tenga credibilidad para la publicación de la información falsa. Puede tratarse de conocidos del usuario que es víctima de la estafa o de empresas o medios de comunicación. Con ese objetivo se vulneran las cuentas en redes sociales de esa persona conocida o se utiliza el nombre o logo de una empresa sin su consentimiento.

El caso de Corporación Favorita ha sido uno de los más conocidos. Clientes de sus cadenas de supermercados fueron víctimas de fraudes en redes sociales y correos electrónicos, mediante distintas modalidades: bonos de USD 75, premios de vehículos 0 kilómetros, e incluso, una oferta de empleo en la que una empresa de capacitación profesional aseguraba que tenía un convenio con Favorita y solicitaba a los interesados cancelar un curso de cajero con lo que tenía asegurado el ingreso a la compañía.

La firma recomendó a los clientes comunicarse cuando detecten estos casos a fin de realizar un monitoreo de la situación.

Sobre cómo detectar estos casos, afirmó que toda la información de la empresa vinculada a promociones se encuentra publicada en medios masivos y medios digitales oficiales de cada una de sus marcas: Supermaxi, Megamaxi, Akí, Gran Akí, Super Akí, Juguetón, entre otras.

“Hemos realizado las investigaciones y denuncias respectivas. Casos como los de sorteo de autos son muy complejos de controlar, pues son números celulares que cambian constantemente”, añadió la compañía.

Cervecería Nacional también reportó un caso de fraude de oferta laboral. La empresa desconoce si las víctimas realizaron denuncias en Fiscalía. “A penas lo detectamos, lo paramos vía comunicados en redes sociales”, señaló la firma.

Santiago Acurio, profesor de derecho informático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, recomienda verificar siempre los remitentes de donde proviene la publicación, dirigiéndose a sus portales web o redes sociales.

En relación a las ofertas laborales, precisa que hay que estar alerta de los correos y empresas a los que se envían los currículos, corroborar si se trata de sitios legales.

“Por sentido común, no hay que creer todo lo que se publica en redes sociales”, comenta el experto.

Los especialistas en seguridad informática coinciden en la importancia de mantener los dispositivos protegidos, con antivirus actualizados. “Incluso hay que tener antivirus en los celulares, que hoy día son más fáciles de atacar que una computadora”, señaló Almeida.

Si ha sido víctima de fraude informático, la recomendación de los expertos es notificar a la entidad que supuestamente publicó la información y hacer la denuncia en Fiscalía.

En contexto

La Policía Nacional del Ecuador define los delitos innformáticos como toda actividad ilícita que se comete mediante el uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos o que tienen por objeto el robo de información o fraude de cuentas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)