14 de septiembre de 2015 16:26

Quito huele a quemado; la temperatura llegó a 26 grados en el aeropuerto

Densa nube de humo cubre parte de la ciudad por los seis incendios forestales activos. EL COMERCIO

El humo de dos incendios forestales llegó a la ciudad. Un siniestro en Tumbaco dificultó la visibilidad en la av. Simón Bolívar, en el sector de Guápulo. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 103
Triste 18
Indiferente 1
Sorprendido 12
Contento 6
Betty Beltrán
(I)

El cielo de Quito se cubrió con un humo espeso la tarde de este lunes 14 de septiembre de 2015. Dos incendios forestales que se registran a esta hora (14:30) son los causantes: uno en el sector La Morita 2, en el valle de Tumbaco, al oriente de la ciudad, y otro en Lloa, al suroccidente.

Incendio registrado en el sector La Morita 2, en el valle de Tumbaco. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO.

Incendio registrado en el sector La Morita 2, en el valle de Tumbaco. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO.

En el ambiente hay un olor a yerba quemada. Efectivos del Cuerpo de Bomberos sofocan las dos emergencias. El siniestro de La Morita se produjo en las inmediaciones de una zona poblada, por lo que algunos bienes debieron ser evacuados.

El humo de este incendio llegó al centro-norte, al parque La Carolina, por la quebrada de Guápulo. La emanación del incendio de Lloa, en cambio, se extendió hacia el Centro y sur. A esta hora, el ECU-911 registra incendios activos, además, en Puembo, Pasochoa, Guangopolo, Cocotog, El Quinche y Conocoto.

Quito registró a las 14:30 una temperatura de 24 grados centígrados y con tendencia a subir hasta los 26 grados a lo largo de la tarde. Así lo informó a EL COMERCIO Homero Jácome, técnico del Inamhi.

En el aeropuerto de Tababela la temperatura alcanza los 26,3 grados centígrados y a lo largo de la tarde llegará a los 28 grados. Ese clima tiene relación con el verano.

Según Jácome, estas altas temperaturas en la región interandina, y que incluye el Distrito Metropolitano de Quito, se deben "a la presencia de un sistema de alta presión, el cual da estabilidad atmosférica"; es decir, buen tiempo, poca nubosidad y altas temperaturas al mediodía, como también bajas temperaturas en horas de la mañana o madrugada.

Las estadísticas del Inamhi indican que en el 2012 se registró, durante esta época, una temperatura máxima de 28 grados en Quito; en el 2013 llegó a los 27; y en el 2014 de 26 grados.

Moradores del sector de Guápulo y av. González Suárez refirieron que una densa nube de humo impide la visibilidad y generó molestias en los ojos, así como dificultad para respirar.

Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE Metropolitano), confirmó a EL COMERCIO que en el sector de La Morita se efectuó una evacuación, debido a que "el fuego podría alcanzar cerca de 10 casas". 

En esta zona colaboran 100 personas, entre ellos, bomberos, Policía Metropolitana, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento y demás entidades.

La Agencia Metropolitana de Tránsito, en su cuenta de Twitter, indicó que hay 19 conatos de incendio en el Distrito ocasiona una nube en algunas vías de la ciudad.

La AMT hizo un llamado a los conductores para que circulen con precaución debido a la dificultad para mirar las vías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (2)