31 de julio de 2017 16:00

El Verano de las artes arranca en Quito

Fotos: Diego Pallero / El Comercio El parque Itchimbía atrae a los vacacionistas que van a volar cometas o a hacer pícnics. En ese espacio habrá conciertos y teatro a fines de agosto.

El parque Itchimbía atrae a los vacacionistas que van a volar cometas o a hacer pícnics. En ese espacio habrá conciertos y teatro a fines de agosto. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Ana María Carvajal

La agenda municipal para agosto trae propuestas musicales, teatrales, sociales y de recreación para todas las edades.

Durante agosto del 2017 habrá actividades diversas, como las que forman parte del Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales. Este año, la sede es la parroquia de Atahualpa, en el norte de Quito. Las primeras actividades se desarrollaron el fin de semana pasado, pero entre el 5 y el 6 de agosto se vivirá la Fiesta Mayor.

El sábado se realizará el desfile de comparsas, en el que participarán delegaciones de todos los sectores invitados, y se realizará la toma de la plaza. Y el domingo habrá un festival artístico que resaltará las identidades de la ruralidad.

Este espacio cuenta con la participación de representantes de 22 parroquias rurales y cinco comunas ancestrales de la ciudad, según el Municipio. El objetivo es rescatar juegos tradicionales y difundir manifestaciones artísticas de los sectores rurales de la ciudad.

El 27 de julio se inauguró la exposición permanente en la Sala del Siglo XX del Museo de la Ciudad. El viaje empieza en una réplica de un vagón del ferrocarril, como un hito importante de inicios del siglo.

Un apartado para contar el desarrollo de la arquitectura en la ciudad, en manos de los hermanos Durini, y reproducciones de periódicos antiguos que cuentan la muerte del presidente Jaime Roldós, por ejemplo, ayudan a reconstruir parte de la historia de la capital durante el siglo pasado.

En las dos salas que ocupa la exposición, se muestra la convivencia entre el Quito urbano y las comunidades rurales. También resaltan en las vitrinas elementos de la vida cotidiana como cocinas a kerosén, refrigeradoras antiguas, máquinas de escribir, teléfonos de disco o sombreros de paño.

Para Jorge Godoy, de la Fundación Museos de la Ciudad, esta exposición es interesante porque la gente siente una conexión directa con lo que ve y recuerda vivencias propias o relatos de sus padres y abuelos. Esto hace de la muestra un espacio vivo.

En los cuatro sábados de agosto también se realizará el espacio Verano al parque. Se trata de actividades matutinas en los parques de la ciudad, en donde se dará clases de yoga y técnicas de respiración. Los visitantes podrán practicar juegos tradicionales o cantar en un karaoke.

En Verano al parque, las mascotas tendrán un espacio especial. Sus dueños podrán aprender a cuidarlas mejor y enseñarles normas básicas de comportamiento. Además, conocerán sobre la tenencia responsable de mascotas, que consta en una ordenanza municipal.

Las actividades principales del Verano de las artes se realizarán en el Centro Histórico y en el parque Itchimbía. La Fiesta de la luz volverá entre el 9 y el 13 de agosto a cuatro iglesias, tres plazas y una calle. Artistas visuales de Francia y Ecuador pintarán con luz los muros, para contar historias de la ciudad.

Y en los dos últimos fines de semana de agosto se realizarán los conciertos en el Itchimbía. La Sole, Chico César y Totó la Momposina están entre los invitados internacionales.

En contexto

Cada año, el Municipio prepara una agenda especial para las vacaciones. En la oferta para agosto resaltan la Fiesta de la luz, en el Centro Histórico, y los conciertos y obras teatrales en el parque Itchimbía. Las parroquias rurales tienen su celebración.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)