16 de agosto de 2016 12:48

Las ventas por temporada escolar aún no se activan en el Centro de Quito

El comercio en el Centro Histórico de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El comercio en el Centro Histórico de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Unidad de Noticias

La mañana de hoy, 16 de agosto del 2016, en el Centro de Quito hubo un ligero movimiento padres de familia junto a sus hijos, quienes van de local en local en busca del mejor precio en zapatos y uniformes para el inicio del período escolar en septiembre. Según los dueños de los locales, las ventas están bajas en relación al anterior año.

Jadira Alvarado fue en busca de zapatos de educación física para su hija que este año irá a tercero de básica. “En relación al año anterior, los precios si están un poco elevados. Hoy decidimos aprovechar las vacaciones en el trabajo para hacer las compras en el centro porque es un poco más económico”.

De acuerdo con el Código del Trabajo, hasta ayer, lunes 15 de agosto, los patronos tenían plazo para pagar el decimocuarto sueldo para los trabajadores de la Sierra y la Amazonía. Sin embargo, para los negocios del centro que se dedican a la venta de uniformes, zapatos y útiles escolares, esto no se ha reflejado aún en sus ventas.

Gladys Campaña desde hace 20 años gerencia un local en el que se venden uniformes. Durante el último feriado por el 10 de agosto, no fue lo que esperaba en lo que respecta a ventas. “Estamos a menos de un mes del inicio de clases y aún no se vende como se acostumbra. Para atraer gente hemos mantenido los precios del año pasado. Nosotros estamos asumiendo el 2% del IVA que se incrementó para ver si se vende algo más”.

El mismo escenario se repite en el local de Diego Vaca, quien comercializa calzado. “En estas fechas en relación al año anterior, los padres ya se acercaban para comprar sobre todo los zapatos de lona. Este fin de semana estuvo bajo. Esperemos que esta semana mejore”.

En las entradas de los locales se leen anuncios de promociones como dos pares de zapatos por el precio de uno o remate de mochilas. Estas ofertas sí han tenido resultado en otros locales consultados. Ese fue el caso de Laura Pérez. “El fin de semana ya se activó las ventas. La gente se acerca al centro solo para buscar la ropa y útiles por las clases, sobre todo por los zapatos”.

Para Campaña, la posibilidad de que los clientes viajen a Colombia, es una de las causas que habrían reducido sus ventas. “El fin de semana vimos cómo la gente viajaba a Colombia para buscar precios más baratos. Creo que esto sí nos ha afectado porque los años anteriores no se veía tantas bajas en las ventas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)